¿Qué tan costoso es hacer innovación para una pyme? ¿Solo pueden innovar las startups tecnológicas? Este es el caso de Pastes Kiko’s y cómo se prepara para sus siguientes 50 años de historia.
Se quedó viuda con cuatro hijos que cuidar. Era el año de 1972, en Pachuca, Hidalgo, y doña Lucina hizo de todo para sacar adelante a su familia. Fue conserje de una escuela, vendió de calle en calle, limpió casas… Un buen día, con el apuro económico encima, empezó a hacer pasteles, postres y pastes.
Cuando se dio cuenta que el producto que más se vendía en las calles y en una lonchería donde repartía eran los pastes, se enfocó en hacer los mejores.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosHizo una excursión por Real del Monte, la tierra de los pastes por excelencia, donde probó de todos tipos y sabores. Luego, con su experiencia de gran repostera, buscó la fórmula secreta para hacer los mejores.
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La primera prueba fue un rotundo fracaso: no midió bien los tiempos y todos los pastes se quemaron. Como había invertido todo su dinero para los insumos, ese día sus hijos y ella tuvieron que comerse el relleno de carne y papa de aquellas empanadas chamuscadas.
Al gran producto que diseñó doña Lucina se sumó la visión de negocio y expansión de su hijo Francisco Valle, quien logró la estandarización en la producción de los pastes y los llevó a todo México: terminales de autobuses, carreteras, centros comerciales e, incluso, en algún momento, a Nueva York.
Lo que empezó con unos pastes quemados hoy es Pastes Kiko’s, una empresa que cumple 50 años de historia, que tiene 120 sucursales en seis estados del país y vende un promedio de 100,000 piezas diarias.
El reto más reciente de esta empresa mexicana ocurrió en 2020, con la pandemia, pues el fundador, Francisco Valle, murió de Covid-19. La transición de liderazgo que ya estaba planeada tuvo que adelantarse y hoy dirige la empresa su hijo, Xchel Valle.
Al frente de la empresa familiar, Xchel tiene claro que como CEO su papel es cuidar del legado de su abuela y su padre, pero también sabe que no puede dejarla en el mismo lugar.
Para Xchel, los retos que tiene enfrente son institucionalizar la empresa, volver a llevar su marca fuera de México e innovar en el producto y el servicio.
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Pero, ¿cómo innovar en torno a un producto tan tradicional?
Rodolfo Ramírez, fundador y CEO de RedBox Innovation, una agencia de innovación con 21 años de historia, nos comparte algunos caminos donde ya está trabajando con Pastes Kiko’s para innovar y que pueden aplicarse a cualquier negocio con un producto tradicional:
“La innovación ha existido en tres generaciones de Pastes Kiko’s, aunque no había una moda como ahora. Simplemente se plantearon siempre: cómo hago las cosas mejor, cómo voy creciendo, cómo entrego más valor a todo el mundo. Eso es innovación”, dice Rodolfo Ramíirez.
“Como empresarios pensamos que innovar es demasiado caro, pero a veces es tan simple como poner música en tus sucursales. Todos podemos ser innovadores de bajo costo, siempre que encontremos la forma de hacer la diferencia y dar un valor agregado”, coincide Xchel Valle.
Para Xchel, los próximos 50 años de Pastes Kiko´s se lograrán siguiendo los principios que aprendió de sus padres: “No basta con solo tener objetivos, si no estás dispuesto a pagar el precio del éxito. Tú tienes que trabajar todos los días arduamente, mientras los demás descansan. Es la única forma de ser exitoso.”