Las empresas más inteligentes, en especial las startups innovadoras, lejos de rechazar al talento senior y de mayor edad, lo están buscando. ¿Cómo hacen para atraerlo sin poder ofrecer elevados sueldos? Aquí te contamos el caso de Someone Somewhere.
Si tienes más de 40 años es muy seguro que tu posibilidad de conseguir un buen empleo sea escasa.
Parece increíble que persista la ceguera de muchas empresas que desdeñan la experiencia y el conocimiento de este talento senior que podría aportarles mucho y ayudarles a llegar más lejos. A esta discriminación laboral se le llama edadismo.
Pero hay líderes que tienen una visión más clara del valor de las personas de más edad y experiencia en las empresas.
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Es el caso de Antonio Nuño, cofundador y CEO de Someone Somewhere, una startup fundada en 2011 junto a Enrique Rodríguez y Fátima Álvarez, que vende playeras, chamarras, sudaderas, mochilas y otros accesorios hechos por completo con telas recicladas, que son producidos por las manos de miles de mujeres artesanas y que llegan a más de 100 países en todo el mundo.
“Queremos atraer al talento con más experiencia y conocimiento, que sepan más que yo, que incluso me dé miedo que me quiten la chamba”, dice Toño.
Someone Somewhere combina las técnicas tradicionales de las artesanas con diseños y materiales contemporáneos, mucha tecnología y canales de venta que les permiten crecer el volumen y tener un mayor impacto.
Hasta la fecha, esta startup que empezó con cinco artesanas en la Sierra de Puebla, hoy impacta a 1,500 personas, tiene 100 empleados y alianzas estratégicas con más de 30 compañías de diferentes tamaños, a quienes les fabrican ropa y accesorios, como Delta Airlines, Uber, Google, Youtube y Paypal.
El objetivo de Toño y sus socios es muy claro: lograr que este modelo de empresa social no se quede pequeño, sino que sea escalable para hacer millones de productos con artesanos e impactar a más personas.
El principal reto que enfrentan para hacer esto posible es atraer al talento de mayor experiencia para liderar las diferentes áreas y lograr que este liderazgo permee e impacte en todo el equipo, formado en su mayoría por jóvenes. Este tipo de talentos senior también son necesarios para negociar con marcas con presencia global, pues saben cómo hacerlo.
“Creemos que la combinación de personas con gran experiencia y muchos jóvenes puede ser muy poderosa”, dice Toño.
¿Soy un(a) líder atractivo(a) para el talento?
Para ayudar a Toño y a muchas empresas que enfrentan el mismo reto de atraer al mejor talento, pero que son empresas pequeñas o medianas o startups que no pueden pagar súper sueldos, Aída Cruz Brisuela, cofundadora y CEO de Hooman, una empresa que ofrece soluciones de recursos humanos, nos comparte las siguientes recomendaciones:
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Para decidir si estás en el lugar correcto, Aída propone: “El trabajo lo tienes que ver como un parque de diversiones. En el momento que lo dejes de ver así, hazte a un lado.”
Para Toño, su papel como emprendedor parte de la humildad y el trabajo en equipo:
“Hay mucha imagen de héroes entre los emprendedores, de que pueden hacerlo todo, pero la verdad es que nada lo hemos logrado solos. Nosotros debemos ser los primeros en pedir ayuda. Mi chamba es encontrar qué problemas hay y encontrar a la mejor persona para ayudarme a resolverlos.”
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