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Adaptarse al futuro: estas son las habilidades imprescindibles para comunicadores en la era digital

La irrupción de la IA ha transformado la comunicación. Ahora, los colaboradores necesitan aprender nuevas técnicas para dar a conocer sus ideas eficazmente.

Voz Invitada 02 Sep 2024

Según el Foro Económico Mundial, casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23 por ciento) cambiarán en los próximos cinco años, y la comunicación no es la excepción.

Sin ir más lejos, hagamos un recuento de las habilidades que tuvimos que desarrollar o fortalecer en marzo de 2020, cuando la pandemia nos obligó a trabajar aislados por varios meses.

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Hoy en día no enfrentamos una pandemia, pero sí un avance desenfrenado de herramientas tecnológicas que están cambiando las dinámicas empresariales y de comunicación.

Es momento, entonces, de fortalecer o adquirir capacidades que hasta hace algunos meses no parecían necesarias para un profesional de la comunicación

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Análisis de datos a profundidad alcanza la comunicación

La capacidad de analizar grandes cantidades de datos (de preferencia con la herramienta tecnológica adecuada) brinda una ventaja a los comunicadores: la capacidad de construir historias relevantes a partir de datos duros.

Si eso lo trasladamos a nuestro quehacer diario, contaremos con materia prima para transmitir a nuestras audiencias los mensajes y fortalezas de la marca, con fundamentos sólidos. 

Protección de datos

En la era de la hiperpersonalización y la optimización de mensajes, es imprescindible que los comunicadores seamos conscientes de la protección que merecen los datos de nuestras audiencias.

Además, al incorporar este conocimiento, también somos capaces de generar campañas que respeten más a nuestro público, administren su información de forma ética y segura, y aprovechen mejor los atributos de la marca. La cadena siempre se romperá por el eslabón más débil, asegúrate de no ser tú ese eslabón.

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Aprovechar herramientas de Inteligencia Artificial (IA)

La ventaja de utilizar Inteligencia Artificial (IA) es que permite delegar tareas rutinarias en un “gemelo digital“, lo que te libera tiempo para dedicarte a la estrategia y la creatividad.

Explora las distintas alternativas que hay en el mercado, juega con ellas, elije la que mejor se adapte a tus necesidades y toma tiempo para entrenarte con ella. Es muy importante dominar el arte de los prompts. O como diría mi madre, en el pedir está el dar.

Contar historias en nuevos formatos

El dominio de formatos visuales como el video es patente en todos los entornos. Por lo tanto, los comunicadores (sobre todo los organizacionales) debemos cambiar el chip y crear contenido siempre pensando así: contar historias concretas, pensar en “bullets” y comenzar siempre con los datos más importantes que queremos transmitir.

Más allá de adquirir habilidades técnicas, el verdadero desafío radica en mantener una mentalidad abierta y creativa, capaz de integrar la tecnología con un enfoque ético y humano.

La habilidad para conectar genuinamente con las audiencias, mientras se navega por un paisaje digital cada vez más complejo, determinará el éxito en la comunicación del futuro.


SOBRE EL AUTOR

Raúl Valencia es country Manager MARCO Agency