¿Tiene futuro el periodismo? ¿Sobrevivirán los medios tradicionales de comunicación? ¿El periodista desaparecerá ante la IA? Ésta es la visión de un periodista que no vive del periodismo.
“¿Cómo te va con tus columnas? ¡Se ve que te pagan bien!”, me dijo una prima hace unas semanas. No pude aguantarme y me solté a carcajadas.
Ella se sacó de onda hasta que le expliqué:
MIT SMR México se financia mediante anuncios y socios“No, prima, hace mucho que no vivo del periodismo. Más bien, gracias a Dios que no me cobran por los artículos que publico en algunos medios”.
Y me volví a reír.
Aunque, si te digo la verdad, mi risa escondía tristeza y nostalgia. ¿Por qué? Pregúntale a las decenas de medios desaparecidos en los últimos años y a los cientos –o miles– de compañeros y compañeras periodistas despedidos o recortados de sus empleos, como me pasó a mí.
Para explicar esta larga crisis se habla de los deficientes modelos de negocios de los medios, de que no escuchan a sus audiencias, de que no se han adaptado a la era digital y muchas cosas más.
“Las dificultades económicas que enfrentan muchos medios de comunicación actualmente sofocan cualquier debate sobre la cultura de error de estas organizaciones y la urgente necesidad de humildad entre los periodistas”, dice el periodista Christoph Plate.
Pero el problema de fondo se explica con la Ley de la Oferta y la Demanda. Es muy simple: ¿Qué pasa cuando hay exceso de oferta de algún producto? ¡Pierde valor!
Y es justo lo que pasa con el periodismo, cuyo producto es el contenido, de ese que abunda en los canales digitales y que crean medios, influencers, marcas y, ahora también, la Inteligencia Artificial (IA), al por mayor.
¡Tenemos acceso, a través del celular, a un contenido diario que equivale a 34 mil 000 libros!
¿Cuánto vale una noticia, una entrevista o un reportaje en un mundo inundado de contenido?
Ante este escenario hay muchas preguntas que hacerse: ¿Tiene futuro el periodismo? ¿Sobrevivirán los medios tradicionales de comunicación? ¿El periodista desaparecerá aplastado por los millones de contenidos de la IA?
Yo, pese a ser un periodista que no vive del periodismo, pienso que aún hay esperanza.
¿Es hora de matar al periodista?
Mientras casi cuatro de cada 10 personas evita las noticias, según el último reporte de Reuters Institute, el número de suscriptores a alguna plataforma de streaming y la cantidad de fanáticos de los videojuegos no deja de crecer.
¿Qué tienen las series o los videojuegos que las noticias de los medios no? Cuentan historias. Se nos ha olvidado que lo elemental de nuestra profesión es contar historias y sin ellas es más difícil distinguirnos del contenido basura que inunda los canales digitales.
Como optimista empedernido, tras más de 25 años ejerciendo el periodismo, veo cinco caminos o ideas para salvar a este oficio que sigue siendo necesario para el mundo que nos tocó vivir:
Por todo esto coincido con Plate, cuando dice que:
“El periodismo solo puede sobrevivir si vuelve a lo básico, centrándose en sus responsabilidades principales y distanciándose de la mera propaganda, el activismo y el sensacionalismo”.
Creator Economy: La paradoja de vender lo que todos regalan