Durante este Black Friday los estafadores buscarán atraparte de diversas formas, desde inventando códigos de descuento hasta falsificando una página web.
Fechas tan importantes para el comercio como el Black Friday son oportunidades que los estafadores toman para poder robar la mayor cantidad de dinero que puedan de sus víctimas.
De acuerdo con Kasrpesky, a cantidad de ataques a través de troyanos bancarios que roban datos de pago se duplicó en el Black Friday 2022 en comparación con 2021, alcanzando casi 20 millones de ataques. Además, la firma especializada en ciberseguridad, mencionó que los delincuentes encontraron nuevas formas de cometer algunos de sus delitos.
‘Tu paquete fue retenido’, este es el modus operandi de la nueva estafa por mensaje
“Este año, además de esta activa campaña de robo de credenciales bancarias, los ciberdelincuentes no se quedaron quietos y desarrollaron nuevos esquemas de estafa”.
Sin embargo, los troyanos continúan siendo las herramientas favoritas de los estafadores. Estos funcionan de la siguiente manera: una vez que el usuario navega en una tienda online, el troyano guarda todos los datos que el usuario introduce en los formularios del sitio web.
Esto significa que los ciberdelincuentes obtienen acceso a su número de tarjeta de crédito o débito, fecha de vencimiento y código de seguridad. Los atacantes, una vez que obtienen esta información, la utilizan para vaciar la cuenta bancaria de su víctima, utilizar los datos de su tarjeta para compras o vender sus datos.
A pesar de que los troyanos son la principal herramienta de los delincuentes, también existen otras formas en la que los atacantes pueden acceder a información delicada. McAfee y Norton, especialistas en el desarrollo de software y antivirus, enlista algunos de los fraudes más populares.
Wangiri, este es el modus operandi de la nueva estafa telefónica
Este tipo de engaño ocurre cuando una persona realiza una compra, añade su artículo al carrito de compras y hace clic en “Comprar“, pero no se obtiene una orden de seguimiento, el paquete nunca llega y el vendedor desaparece.
Norton explica que las personas pueden evitar esto recurriendo a minoristas acreditados. Pero si el próximo comprador necesita obtener el artículo en un comercio sin acreditar deberá buscar su dirección física, un número de teléfono de servicio al cliente y un sitio de aspecto profesional.
“Las señales de advertencia de sitios web maliciosos incluyen mala ortografía, diseño extraño y tiempos de carga lentos. Compre únicamente en sitios seguros con cifrado SSL”.
Si el cliente decide usar su tarjeta de crédito para realizar tus compras del Black Friday, pero el vendedor le pide que pagues con una tarjeta de regalo, debería generar señales de alerta. La principal razón es porque los ciberdelincuentes suelen utilizar las tarjetas de regalo porque es una manera fácil de robarle dinero.
En su lugar, Norton recomienda utilizar una tarjeta de crédito para las compras en línea. Añade que es necesario tratar las tarjetas de regalo como dinero en efectivo, nunca proporcionar su número o PIN de tarjeta de regalo y utilizarlas únicamente con el comerciante emisor.
“Por ejemplo, usarías una tarjeta regalo IKEA en una tienda IKEA o en IKEA.com. Utilice tarjetas de regalo generales, como una tarjeta de regalo Mastercard o Visa, sólo en un minorista de confianza”.
Salvaguardando la continuidad empresarial: Navegando por las amenazas de ciberseguridad
McAfee explica que su blog que en esta estafa, los estafadores atraen a las víctimas con anuncios que ofrecen importantes descuentos en productos populares.
“Estos anuncios suelen contener un enlace que le redirige a un sitio web fraudulento donde roban su información personal y financiera”.
Para evitar caer en este tipo de trampas los usuarios deben verificar los precios ofrecidos con los de los sitios web del fabricante o de minoristas conocidos. Además, recomienda comprobar si el vendedor proporciona información de contacto completa. La falta de información o un sitio web registrado recientemente debería generar una señal de alerta.
La pagina de la empresa experta en diseño de antivirus menciona que el concepto de este tipo de estafa es sencillo: el cliente compra un regalo por un valor determinado y supuestamente recibe varios obsequios a cambio.
Sin embargo, la única persona que se beneficia es el estafador que inició el plan. Este tipo de estafa no sólo es engañosa sino también ilegal.
“Si encuentra un esquema de este tipo en las redes sociales, infórmelo de inmediato”.