Cuando el virus backdoor se ha apoderado de tu dispositivo, cualquier criminal podrá tener acceso a tus datos de forma remota sin ser detectado.
El virus backdoor, que literalmente se traduce como “puerta trasera”, es un tipo de malware que permite a los delincuentes acceder de manera remota a un sistema informático sin ser detectado.
Este software maligno llega puede llegar a través de una vulnerabilidad en la red o mediante la explotación de contraseñas débiles o robadas. Una vez instalado, el agente externo proporciona al atacante acceso remoto para controlar el sistema. Gracias a esto, los criminales pueden robar tu información e instalar otros programas maliciosos.
¿Cómo crear una contraseña segura? 5 tips para proteger tus datos de cibercriminales
El objetivo principal del virus backdoor es proporcionar acceso no autorizado y persistente a un sistema, incluso después de que se hayan tomado medidas para eliminar el malware. Por lo tanto, es una herramienta peligrosa que puede ser utilizada para actividades ilegales, como el espionaje o incluso en el secuestro de información de empresas, conocido como ransomware.
Una vez que el virus backdoor se instala en la computadora, puede abrir una “puerta trasera” para que el criminal acceda al sistema de forma remota y realice acciones maliciosas sin que el usuario esté consciente de ello. Eso significa que, si en este momento tu computadora está siendo utilizada para realizar actividades criminales, no lo sabrás porque los delincuentes actúan en segundo plano.
Los virus informáticos más letales que ha enfrentado la humanidad
Las principales formas en las que el virus entra en contacto con una máquina son las siguientes:
Un virus backdoor puede estar oculto en un software descargado de una fuente no confiable. Incluso puede llegar a través de correos electrónicos por medio del phishing.
Un virus de esta clase puede aprovechar una vulnerabilidad en el software instalado en la computadora para acceder al sistema.
El malware puede ser introducido en una computadora a través de dispositivos de almacenamiento externo como discos duros, USB o tarjetas SD.
Jackpotting, el cibercrimen que afecta a los cajeros porque regala billetes
Es necesario recalcar que una computadora nunca puede estar protegida el 100 por ciento del ataque de uno de estos agentes. Sin embargo, puedes reducir significativamente el riesgo que tú y tus datos corren de esta forma:
Eso significa mantener el sistema operativo, navegadores web y software antivirus de tu computadora al con las últimas versiones y parches de seguridad.
Esto significa que, sin importar cuanto necesites un programa, es mejor esperar a comprarlo para poder hacer uso de él. Así cierras la brecha entre los criminales y tú.
Utiliza un software antivirus confiable y mantenlo actualizado para proteger tu computadora.
Aprende de ciberseguridad jugando, así es la gamificación
Revisa siempre que los correos electrónicos que llegan a tu bandeja de entrada sean de una fuente confiable y, en caso de tener links internos, verifica que sean los correctos.
A pesar de que es una práctica muy común, insertar un puerto USB es muy riesgoso, por lo que te invitamos a evitar hacerlo. Si es necesario, debes confiar enteramente en el antivirus que has adquirido.
Recuerda: los criminales también están al pendiente de las contraseñas que usas para poder acceder a tu equipo, por eso es mejor que sean diferentes en cada cuenta que tengas en la red y actualizarlas cada determinado tiempo.
¿Qué es el grooming y cómo puedes cuidar a tu familia de este delito cibernético?
Asegúrate de que el firewall de tu computadora esté activado para proteger tu red contra ataques externos.