Estas tres historias demuestran que los ciberataques a los aeropuertos pueden resultar victoriosos y poner en riesgo a miles de trabajadores y pasajeros.
En contadas ocasiones algunos delincuentes ha logrado llevar a cabo ciberataques que han demostrado que las medidas de seguridad de algunos puertos internacionales son insuficientes. Sin embargo, cuando lo logran hacer, le demuestran al mundo que hackear un aeropuerto sí es posible.
A pesar de que esa tarea no es fácil de lograr, en más de una ocasión diversos grupos de piratas cibernéticos de todas nacionalidades han celebrado el hecho haber alcanzado esta “hazaña“. Esa es la razón por la que en este listado, encontrarás tres ocasiones en las que los delincuentes triunfaron.
México requerirá 2 millones de especialistas en ciberseguridad
En 2015 la página web del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue atacada por el grupo “etizx”, cuyos integrantes decidieron protestar en contra del gobierno a través de esa acción. Además, denunciaron a las autoridades por hacer un mal uso de los datos personales de la ciudadanía
“Esto ya es el colmo con ustedes , primero cumplan ustedes y luego nosotros, en todo salimos perjudicados nosotros y ¿ustedes? solo se lavan las manos. como me gustaría juntar a toda la gente y acabar con cada uno de los del gobierno por RATAS”, mencionaba la leyenda que los hackers desplegaron en la página del AICM.
Esto como respuesta a la iniciativa de Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que tenía como objetivo prevenir los secuestros y extorsiones vía celular a través de la vinculación del número telefónico con la Clave Única de Registro de Población (CURP).
A través de uno de sus reportes de 2018, McAfee (empresa desarrolladora de antivirus informáticos) alertó a la comunidad que un grupo de hackers vendían credenciales de accesos a sistemas de seguridad de un aeropuerto por 10 dólares en la deep web.
Para concretar esas ventas, los delincuentes ponían a disposición de sus clientes escritorios remotos que se conectaban a ordenadores vulnerados de las centrales aéreas. Gracias a ello, malhechores de todas partes del mundo podían delinquir sin importar la distancia.
McAfee explicó que no pudo obtener datos sobre los daños causados en el puerto, sin embargo, sus especialistas aseguraron que el grupo de piratas pudo haber obtenido ganancias por más de 40 mil dólares por sus acciones.
En octubre de 2022 un grupo de piratas informáticos pro-Rusia llamado Killnet anuló cualquier acción operable en algunos de los principales aeropuertos de Estados Unidos (como el de Atlanta y Los Ángeles).
A pesar de que el objetivo principal de los atacantes fue causar daño psicológicos a los colaboradores de dichos lugares y a sus pasajeros los resultados de la agresión no fueron graves. Esto fue debido a que se trató de la denegación de servicio (DoS) que inundaron sus objetivos con datos basura.