Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Por qué los colaboradores no están adoptando la GenAI en la oficina?

A pesar de que se ha demostrado que el uso de la GenAI incrementa la productividad de los colaboradores, muchos aún no usan esta herramienta y estas son las razones. Muchas de ellas, son responsabilidad del patrón.

MIT SMR México 14 Ago 2024

ChatGPT puso de moda el uso de la Inteligencia Artificial Generativa(GenAI), así fue como miles de personas decidieron postar por utilizar la tecnología y unirse a la nueva era.

De acuerdo con algunas estadísticas, la herramienta diseñada por Sam Altman es utilizada por más de 180 millones de usuarios. Además, su sitio genera mil 700 millones de visitas mensuales, en promedio.

Publicidad
Publicidad

Sin embargo, muchos colaboradores aún se niegan, o no pueden, utilizar la GenAI. Uno de los temores más comunes es la amenaza de la automatización.

Los colaboradores temen que la IA generativa pueda eventualmente reemplazar sus puestos de trabajo, especialmente en áreas creativas como el diseño gráfico o la redacción.

Aunque la IA puede generar contenido eficiente y rápido, la idea de que una máquina pueda realizar tareas que tradicionalmente han sido responsabilidad humana genera una sensación de inseguridad.

Incluso, algunas encuestas han demostrado que el 78 por ciento de los trabajadores del conocimiento creen que ChatGPT está erosionando la confianza en la IA

(Grenar/Adobe Stock)

¡Mi jefe es un robot! Empresa nombra a Inteligencia Artificial como su CEO

Las razones detrás de la falta de uso de la GenAI en la oficina

De acuerdo con PwC, las razones detrás de la falta de uso de la GenAI son diversas. Algunas de ellas son la falta de preparación mientras que otras declaran la falta de oportunidad como la principal causa. Estas son los principales motivos:

  • El empleador no les ha dado acceso (38 por ciento)
  • No creen que haya oportunidades para usarla en su campo de trabajo (27 por ciento)
  • No sabe cómo usar la herramienta (20 por ciento)
  • No creen que beneficiará su carrera (18 por ciento)
  • Su empleador no permite usar GenAI (11 por ciento)

El reporte agregó que, si bien siete de cada 10 CEO mexicanos reconocieron
que, en los siguientes tres años, la GenAI hará necesario el desarrollo de nuevas habilidades en sus equipos, las organizaciones necesitan comenzar desde ahora a diseñar estrategias que aseguren la ciberseguridad y el uso responsable por parte de su gente.

“Al respecto, en el 2024 se encontró que el 52por ciento de las personas que recurre a la IA en el trabajo, no quiere admitir que la utiliza”.

¿Con qué frecuencia se utiliza la IA en la oficina?

Para que el talento tenga acceso seguro a las ventajas que brinda la GenAI, como automatización de tareas, las empresas necesitan ser proactivas en la
creación de oportunidades.

Lo anterior incluye la implementación de prácticas relacionadas
con un uso responsable de la IA. Estos elementos están basados en valores como transparencia, equidad, privacidad, rendición de cuentas y colaboración.

La falta de este tipo de prácticas hace que muy pocos colaboradores se aventuren a utilizar herramientas similares a ChatGPT o Dall-E. O al menos, eso mencionaron los colaboradores que fueron entrevistados.

(PwC)

Esto sin duda pone en riesgo la productividad de los colaboradores quienes, se niegan a utilizar este tipo de tecnología que podría hacer más rápida su labor.