Los colaboradores freelance o independientes tienen la posibilidad de unirse al IMSS. Ahora ellos también tendrán seguro médico y otras prestaciones.
Los colaboradores que trabajan en modalidad freelance ahora tienen la oportunidad de afiliarse al Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS). Esta nueva reforma fue aprobada el 18 de octubre y no solo los trabajadores obtendrán prestaciones, también sus familiares.
De acuerdo con la página oficial de la institución, este esquema de aseguramiento, también permite que los mexicanos que trabajan en el extranjero obtener beneficios al no tener un patrón en México.
Cómo tener un plan personal de retiro y prepararte para el futuro
“Al incorporarse a la prueba piloto para Personas Trabajadoras Independientes, cuentan con la posibilidad de acceder a un esquema de seguridad social aplicable a ellos y a sus beneficiarios legales, para recibir servicios médicos y prestaciones sociales en territorio nacional”.
✅ Para que trabajadores independientes tengan seguridad social, se aprueba incorporar la figura de aseguramiento voluntario.
— Senado de México (@senadomexicano) October 18, 2023
Por unanimidad, con 81 votos a favor, se avala en lo general y los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley de @Tu_IMSS.
Al estar afiliadas al instituto que otorga seguridad social a nivel nacional, los colaboradores independientes disfrutarán de los siguientes beneficios:
Le brinda al trabajador y su familia, asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, por enfermedades no profesionales.
Además se le otorga a las trabajadoras y a sus familiares en estado de gestación asistencia obstétrica, ayuda en especie por 6 meses para lactancia. Permisos por incapacidad.
La nueva modalidad del IMSS cubre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Le otorga al trabajador freelance asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica, servicio de hospitalización, aparatos de prótesis y ortopedia, y rehabilitación.
También brinda pago de incapacidades, entre las que destacan: temporales, permanente parcial, permanente total y la muerte.
Modalidad 40 del IMSS, requisitos para acceder al Seguro Social de forma voluntaria
El IMSS ahora tiene el deber de otorgar prestaciones cuando el trabajador sufre un accidente o enfermedad no profesional que le impide trabajar de manera ordinaria. Así el empleado obtiene más de un 50 por ciento del salario que percibía durante su último año laboral.
Los colaboradores freelance ya podrán obtener una pensión cuando hayan cumplido los periodos de cotización y la edad que exige la Ley del Seguro Social.
“Si el asegurado no cuenta con las suficientes semanas de cotización puede retirar el saldo de su cuenta individual en una sola exhibición o seguir cotizando hasta que cubra las semanas necesarias para obtener la pensión”.
Afore: Qué es y porqué necesitas tu cuenta en lo que comienzas a trabajar
Este nuevo programa está basado en un sistema de prepago, por lo tanto no es necesario reportar movimientos afiliatorios o aportaciones sobre el salario del colaborador. Estos son los documentos necesarios para afiliarse al IMSS bajo este programa: