Pablo Gil, head de Advanced Analytics de Talento y Cultura de BBVA, aseguró que en el corto plazo la Inteligencia Artificial ayudará a que las vacantes de trabajo encuentren y hagan match con los candidatos idóneos para ellas.
A pesar de los desafíos que trae consigo el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones, algunos expertos lejos de preocuparse opinan que generará nuevas oportunidades para los colaboradores. Incluso, gracias a esta tecnología, los candidatos encontrarán el puesto adecuado a través de un análisis de valores y de habilidades, de acuerdo con Pablo Hill, head de Advanced Analytics de Talento y Cultura de BBVA.
“Dentro de 24 meses, la IA se volverá el Tinder de los Recursos Humanos. En términos bastante comunes próximamente la tecnología podría decir ‘It’s a match!’”, aseguró el experto.
El Foro Económico Mundial estima que en los próximos cinco años el 42 por ciento de las empresas dará prioridad a la formación de los colaboradores para que utilicen la IA.
Este tipo de datos muestran que el uso de la tecnología no abandonará a las organizaciones, al contrario, se utilizará cada día más. Uno de ellos, y el que más preocupa a los colaboradores actuales, es su uso en el área de Recursos Humanos (RH).
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Con ayuda de los algoritmos, los expertos de RH, más allá de ser quienes contratan o despiden colaboradores, se especializarán en su entrenamiento y retención. Así es como la IA les ayuda a hacer de forma eficaz labores que Hill describe como titánicas.
“Con la tecnología se puede saber hoy en día cuáles son los son las habilidades específicas que necesita un colaborador para ser exitoso en un puesto de trabajo. Pero esto evolucionará y esto es natural”.
La sinergia entre IA y expertos en recursos humanos puede impulsar a los colaboradores
Así, el próximo paso que sigue para la tecnología de recursos humanos será medir los valores y skills que tienen los empleados para asignarles un puesto específico en el que tienen más posibilidades de triunfar.
Esto creará colaboradores que generen un vínculo con la empresa mayor al que se tiene actualmente. Incluso muchos de ellos podrían quedarse cerca de 20 años en una organización, comentó el head de Advanced Analytics de Talento y Cultura de BBVA.
Además esto permite que los directores de áreas de RH generen los programas de formación necesarios para desarrollar los talentos de cada colaborador de forma personalizada.
“Al final del día, la IA llegó para reducir la rotación. Es cierto que muchos puestos de trabajo desaparecerán, pero solo aquellos que sean repetitivos, la tecnología vino a hacer que recorramos nuestro valor como seres humanos”.
Pablo Hill mencionó que la Inteligencia Artificial, aun con las grandes promesas que ofrece, también encierra riesgos que generalmente son desatados por los propios colaboradores. Los dos principales son:
“Algunos empleados sin querer revelan datos sensibles. Por ejemplo, información privada de los colegas. Además, muchos no saben que incluso la IA comete errores, como alucinaciones e inventa información”, agregó el especialista en Big Data.
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La educación es la única herramienta que hace que las personas que pertenecen a una organización eviten cometer estas equivocaciones, ya que muchos de ellos desconocen la forma correcta de utilizar tecnología cono ChatGPT. No obstante, Pablo Hill aseguró que están aquellos que lo hacen de forma intencionada.
“Otro aspecto que salva a la humanidad de los riesgos que encierra la IA son los valores, sin ellos, la IA se vuelve algo inútil”.