La edición 2019 del Hackatón Talento CDMX premió a cuatro plataformas digitales con dinero en efectivo, capacitación y difusión de los proyectos.
Los proyectos Yoyo (Movilidad), LaPieza.Io (Formación de Talento), Moniplay (Inclusión Financiera Tecnológica) y Snell (Formación de Talento) fueron los cuatro ganadores del Hackatón Talento CDMX, una iniciativa impulsada por la Iniciativa Privada y el gobierno de la Ciudad de México para promover la solución de problemas locales con innovación y tecnología.
Los equipos ganadores expusieron este domingo las soluciones de sus plataformas digitales a problemas de movilidad, atracción de capital humano, certificación de trabajadores del hogar y fomento al ahorro. Las empresas participantes del Hackatón, encabezadas por GINgroup, que preside Raúl Beyruti Sánchez, y entre las que se encuentran Grupo Salinas, Oracle México, Startup México y la Universidad Justo Sierra, ofrecieron a los ganadores capacitación, acceso a herramientas de innovación y difusión de los proyectos.
Además, se otorgaron premios de 100,000 pesos para el primer lugar; 50,000 para el segundo lugar; 30,000, tercero, y 20,000, cuarto.
En la primera fase del Hackatón se calificaron 504 proyectos de 1,673 participantes de 28 estados del país. Se ofrecieron soluciones a problemas de la CDMX en cuatro áreas: movilidad, innovación social, formación de talento e inclusión financiera. Para la segunda etapa (final), la presencial, se presentaron 20 propuestas, de entre las cuales resultaron ganadoras:
Una plataforma digital que ayuda a visualizar todas las opciones de movilidad (aplicaciones de transporte privado) disponibles en una ubicación geográfica, pero también funciona para comparar precios y tiempos estimados de llegada desde el punto de origen al del destino. Esta solución ya cuenta con un demo disponible en las tiendas de aplicaciones y fue desarrollada por Santiago Iturbe Uribe y Luis Fabián Ortiz.
Plataforma de reclutamiento masivo en la que los candidatos pueden conocer la cultura organizacional de una empresa a través de fotos, videoentrevistas para mostrar los espacios y el ambiente al interior de la compañía. Es decir, se trata de que los propios trabajadores cuenten su experiencia a los posibles nuevos compañeros. El proyecto fue creado por Pol Morral, Andrea Lazo, Carlos Martínez, Cristian Miranda e Iván Anaya.
Un monedero electrónico inteligente en el que los usuarios guardan el cambio de la compra realizada, el cual puede ser usado para transferencias entre usuarios e incluso a cuentas bancarias, además de adquirir nuevos productos. El proyecto fue desarrollado por Al Core, integrado por Alberto Isaac Velázquez, Antonio Sánchez, Carlos Eduardo López, Diego Armando Martínez y Antonio Céspedes.
Un sistema de registro, capacitación y formación para los trabajadores del hogar a través de una plataforma que genera una patente holográfica que incluye las competencias e identidad del empleado. Además, funciona como una certificación.
El Hackatón Talento CDMX es una iniciativa que no sólo desarrolla el talento de los mexicanos, también sirve para retener a los innovadores en nuestro país, aseguró Elena Achar, directora de Asuntos Públicos y Alianzas Estratégicas de GINgroup.
“Queremos detectar el talento de los mexicanos, desarrollarlo. Pero más importante, lo que queremos hacer en GINgroup, es retenerlo en México. Y cómo lo vamos a retener, generando estas oportunidades. Los premios son la vitrina para que sus proyectos tengan acceso a fondos de inversión, para que sus proyectos tengan visibilidad. Necesitamos darles visibilidad a todos los futuros empresarios mexicanos”, dijo Achar durante la premiación.
En ese sentido, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, destacó la importancia de la participación de la iniciativa privada en el Hackatón.
“Normalmente en la Ciudad de México y en todo el país, la ciencia y la tecnología la desarrollan las instituciones públicas, particularmente las universidades públicas, los centros de investigación público y es una demanda que hacemos todos del interés del sector privado en la promoción de la ciencia y la tecnología. El sector privado prefiere importar tecnología que producirla y nosotros queremos actividades como ésta, donde el sector privado se comprometa con el desarrollo tecnológico”, concluyó la funcionaria.