De Finn a Ricardio, los personajes de la serie animada representan los estilos de liderazgo y sabotaje que moldean cualquier equipo. Aprende a reconocerlos para construir una cultura laboral más efectiva.
Todo equipo necesita un héroe. Pero a veces, lo que se encuentra es un villano. Hora de Aventura parece una historia fantástica para niños, pero en realidad es una alegoría sobre el trabajo en equipo.
Cada personaje se caracteriza por tener un determinado tipo de liderazgo (o de sabotaje) que puede encontrarse en cualquier empresa en la actualidad.
Tanto en el Tierra de Ooo como en la oficina conviven el entusiasmo, el caos y la necesidad de seguir perfeccionando procesos.
Así como en la vida cotidiana, en cada capítulo de la serie creada por Pendleton Ward los personajes enfrentan dilemas que son muy parecidos a los de una organización real: delegar, decidir, fracasar y continuar.
Una característica de Hora de Aventura es que la amistad entre Finn y Jake tiene una similitud muy amplia con el liderazgo en general: ambos se forjan en la incertidumbre todos los días.
Por ello, reconocer este tipo de perfiles en la oficina es el primer paso para crear un clima laboral más sano que pueda neutralizar a los colaboradores saboteadores.
Esto cobra relevancia, sobre todo al tomar en cuenta que casi el 20 por ciento de los empleados luchan contra condiciones laborales tóxicas.
Los líderes que inspiran en Hora de Aventura
En la serie animada los héroes no son personajes que “mandan”, sino que acompañan y en cada episodio regalan aventuras divertidas y hasta reflexivas.
1. Finn el Humano, el valiente
Este personaje de Hora de Aventura representa el liderazgo con propósito. Siempre es el primero en dar un paso cuando todos dudan y no teme asumir errores.
Trasladado al terreno laboral, estos rasgos encarnan al líder que impulsa, confía y mantiene la motivación en medio de la incertidumbre.
En la oficina podría ayudar a recordar que la coherencia es la base de la confianza en cualquier equipo.
2. Jake el Perro, el irreverente (pero flexible)
El mejor amigo y hermanastro de Finn es capaz de estirarse para adaptarse a cualquier situación. Jake simboliza la inteligencia emocional.
En una empresa, esta figura es la que calma tensiones y ayuda a mantener la armonía.
Según el Workplace Learning Report 2025 elaborado por LinkedIn, los equipos con líderes empáticos aumentan su productividad en un 23 por ciento.
3. Dulce Princesa, la estratega
Racional, científica y obsesionada con la perfección, este personaje representa a los líderes enfocados en resultados.
Pero también enseña una lección: el control absoluto puede apagar la creatividad. Su evolución demuestra que los mejores líderes combinan disciplina con humanidad.
4. Marceline la Reina Vampiro, la auténtica
La reina de los vampiros lidera desde la vulnerabilidad y la creatividad. Acepta sus contradicciones y conecta con los demás desde la honestidad.
Los equipos que se sienten libres para ser ellos mismos innovan hasta un 35 por ciento más, según el estudio Google Project Aristotle.

Los villanos del equipo: saboteadores silenciosos
En cada oficina existe un poco del caos del Reino de Ooo. No todos los saboteadores lo hacen con mala intención, pero su comportamiento puede drenar energía, creatividad y confianza.
Estudios revelan que las culturas laborales tóxicas incrementan hasta 10 veces la rotación de talento.
1. El Rey Helado, el controlador
Este personaje quiere ser querido, pero gobierna con miedo. Acapara decisiones, no delega y paraliza la innovación.
En las empresas, es el jefe que necesita controlar cada detalle. Su falta de confianza apaga la colaboración.
2. El Lich, el tóxico silencioso
Es la negatividad disfrazada de realismo. Drena la energía del grupo y frena cualquier iniciativa.
El reporte Culture 500 de MIT SMR USA señala que los equipos expuestos a liderazgo tóxico registran 48 por ciento más rotación que aquellos con liderazgo empático.
3. Conde de Limonagrio, el autoritario
Su famosa frase “¡Inaceptable!” define su estilo: rígido, intolerante y excesivamente crítico.
En las organizaciones, este perfil anula la innovación, lo que puede afectar la creatividad en los equipos, mientras que el miedo la reduce casi por completo.
4. Ricardio el Corazón, el manipulador
Su amabilidad es su estrategia. Divide, juega con la información y manipula en nombre de la armonía.
Ricardio representa a quienes sabotean por debajo del radar, generando desconfianza y caos emocional.

¿Cómo equilibrar tu propia Tierra de Ooo?
Algo muy importante a tener en cuenta es que la labor de los líderes no es erradicar los villanos, sino transformarlos.
Cada equipo puede aprender a convertir el caos en colaboración si se aplican tres principios esenciales, de acuerdo con expertos.
- Nombrar conductas, no personas. Identificar el patrón (“interrumpe”, “no escucha”, “no delega”) permite corregir sin atacar.
- Empoderar a los mandos medios. Son quienes influyen más en el compromiso diario.
- Fomentar rituales de confianza. Reuniones abiertas, retroalimentación sin juicio y reconocimiento constante fortalecen la cohesión.
6 lecciones de 31 minutos para fortalecer el trabajo en equipo
Te recomendamosNayeli Meza Orozco
Editora en Jefe MIT SMR México / nayeli.meza@grupomedios.com Editora en Jefe MIT SMR México. Periodista especializada en temas de economía, negocios, finanzas, capital humano y management. Reporteo, escribo y edito historias relacionadas con el mundo económico y financiero a nivel nacional e internacional desde 2013. Mi mayor prioridad es democratizar el periodismo financiero con el objetivo de que sea accesible para todo tipo de lectores.y recibe contenido exclusivo


