El cambio climático afecta a todos los seres humanos, sin embargo, quienes laboran pueden ver interrumpidas sus actividades por este fenómeno. Las principales razones engloban los golpes de calor, accidentes en la oficina o enfermedades. Incluso, muchos podrían morir.
La gran mayoría de trabajadores en todo el mundo enfrentará distintas amenazas para la salud en un futuro cercano debido al cambio climático según la Organización Internacional del Trabajo (ILO) que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Un informe de la organización advierte que un número asombroso de trabajadores ya está expuesto a peligros relacionados con el calentamiento global. Es probable que estas cifras empeoren.
“Los trabajadores agrícolas y otras personas que realizan trabajos pesados en climas cálidos pueden estar expuestos a un cóctel de peligros de forma específica”.
Dubai bajo el agua, ¿qué otras ciudades resienten el cambio climático de forma extrema?
Los peligros detrás del aumento de la temperatura incluyen el calor excesivo, la radiación ultravioleta, la contaminación del aire, las enfermedades transmitidas por vectores (como dengue o malaria) y los agroquímicos.
No solo las personas dedicadas al cultivo u otros trabajadores que se desenvuelven en espacios abiertos sufrirán estas consecuencias. Quienes trabajan en ambientes interiores calurosos o espacios mal ventilados también corren riesgo.
“Los trabajadores se encuentran entre los más expuestos a los peligros del cambio climático, pero con frecuencia no tienen más opción que seguir trabajando, incluso si las condiciones son peligrosas”, dice el informe.
Conoce estas 5 medidas sencillas para cuidar tu salud mientras trabajas
El mismo reporte mencionó que en 2020, último año en el que existen registros, se estimaba que el 70 por ciento de la fuerza laboral mundial, estuvieron expuestos a un calor excesivo en algún momento.
Según el ILO, los trabajadores, en particular los de las regiones menos desarrolladas económicamente del mundo, están más expuestos a los peligros de las condiciones climáticas extremas. Entre ellas resaltan:
Además, Manal Azzi, especialista principal en Seguridad y Salud en el Trabajo de la ONU, calcula que más de 22 millones de trabajadores sufren enfermedades y lesiones relacionadas con la exposición a un calor excesivo.
“Estas pueden ir desde lesiones en el transporte, en accidentes de tráfico debidos a una mala noche de sueño porque hacía un calor excesivo, hasta accidentes en la construcción, lesiones, resbalones y caídas relacionadas con la exposición al calor”.
Sin embargo, este tipo de accidentes no son la principal preocupación del experto. También advierte de las enfermedades intestinales, mismas que se duplican en época de calor.
15 mil personas mueren debido a enfermedades parasitarias y transmitidas por vectores a las que se exponen en el lugar de trabajo.
“Obviamente, entre ellas se incluyen muchas enfermedades como el dengue, la rabia y diversas. El paludismo incluso ha aumentado y estamos viendo que se manifiesta en países en los que antes no solía”.