Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Día Internacional del Ninja: 5 claves para trabajar en equipo como estos guerreros

MIT SMR México 05 Dic 2023
Día Internacional del Ninja: 5 claves para trabajar en equipo como estos guerreros Los nipones saben cómo trabajar en equipo, pero los ninjas son unos maestros en este aspecto. (Freepik)

Los ninjas trabajaban en equipo y eran exitosos gracias a distintas prácticas. Entre ellas destacan su rápida adaptación y el intercambio de información.


La naturaleza clandestina y misteriosa de los ninjas ha dado lugar a numerosas leyendas y mitos. Estos elementos místicos han contribuido a la fascinación que rodea a estos combatientes en la cultura japonesa y global.

Un ninja era un conocido por sus habilidades excepcionales en el sigilo, el combate cuerpo a cuerpo y las tácticas de guerrilla. Esta familia de mercenarios brillaron por su destreza y astucia los hacían guerreros formidables.

Aunque a menudo se retratan como figuras misteriosas y solitarias, los ninjas también eran conocidos por su lealtad a sus señores y su sentido del honor. Su código ético, aunque diferente del código samurái, aún implicaba un fuerte sentido del deber y la integridad.

Boss Up! Cómo liderar equipos multiculturales

Cómo trabajar en equipo como un ninja

A lo largo de los años, los ninjas se han convertido en figuras icónicas en la cultura popular, tanto en Japón como en todo el mundo.

La representación de los ninjas en películas, programas de televisión, cómics y videojuegos ha contribuido a su longevidad cultural. Su imagen ha sido idealizada en muchas obras de ficción. Por esto, hoy celebramos el Día Internacional del Ninja con algunas lecciones para que puedas trabajar en equipo como uno de ellos.

1. Un ninja era experto en el arte de la comunicación y coordinación

Los ninjas eran expertos en coordinarse y comunicarse de manera efectiva, incluso en situaciones de sigilo. En el trabajo en equipo, la comunicación clara y la coordinación son fundamentales para lograr objetivos comunes.

De acuerdo con Indeed, la comunicación eficaz es esencial para el éxito de un equipo. Esto es porque puede ayudarle a los miembros de una corporación a reducir los malentendidos, desarrollar relaciones sólidas y establecerse como un miembro activo del equipo. 

“Aprender a comunicarse eficazmente requiere tiempo y práctica para dominarlo. Es importante comprender qué decir y cómo decirlo para poder contribuir a los esfuerzos de colaboración en el lugar de trabajo”.

Modern Family: Lecciones inolvidables sobre el trabajo en equipo

2. Los ninjas tenían un área de especialización

Estos guerreros a menudo tenían habilidades especializadas, y trabajaban en equipos donde cada miembro aportaba algo único. En el entorno laboral, reconocer y aprovechar las habilidades especializadas de cada miembro del equipo es muy útil.

Al respecto, LinkedIn explica que, cuando la especialización en distintas áreas de algunos miembros de un equipo logra una mayor eficiencia y productividad ya que les permite atender una gama estrecha de tareas.

“Además, la especialización puede conducir a una mejor calidad e innovación, a medida que los trabajadores profundizan sus conocimientos y habilidades”.

3. Eran guerreros que lograban adaptarse rápidamente a los cambios

Los ninjas estaban entrenados para adaptarse a diversas situaciones y cambiar estrategias según fuera necesario. En el trabajo en equipo, la capacidad de ser flexible y adaptarse a cambios inesperados es esencial para superar desafíos.

Ser flexible y adaptable implica también anticipar y planificar distintas tareas para tener en cuenta las contingencias, según la Universidad de Manchester.

10 frases de liderazgo y trabajo en equipo de Harry Potter

4. Siempre tenían objetivos comunes y luchaban para alcanzarlos

Aunque los ninjas eran individuos altamente capacitados, trabajaban hacia objetivos comunes. En el trabajo en equipo, es importante que todos los miembros estén alineados con los objetivos compartidos y trabajen en conjunto para alcanzarlos.

Además, la Universidad de Yale menciona que cuando un equipo trabaja en un proyecto como una sola unidad, la sensación de logro que experimentan sus elementos se expande.

“El trabajo en equipo puede satisfacer los deseos humanos de pertenecer y contribuir a algo más grande que nosotros mismos”.

5. Los ninjas entrenaban constantemente

Los ninjas dedicaban tiempo significativo al entrenamiento y la preparación. En el trabajo en equipo, la preparación y el desarrollo continuo de habilidades son clave para enfrentar desafíos y mejorar el rendimiento del equipo.

Un estudio de Gallup demostró que los empleadores que apuestan en la preparación y mejora de las fortalezas de sus colaboradores crecen en distintas áreas. Por ejemplo, demostraron que estas organizaciones crecieron hasta un 29 por ciento en sus ganancias.

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo Especial Foro MIT 2023 ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!