¿Sabías que un día feriado no es lo mismo que un día festivo? Uno está protegido por la Ley Federal del Trabajo, mientras que el otro depende de cada empresa. Conoce qué días deben pagarte doble si trabajas y cuáles no son obligatorios, aunque te los den libres.
En México, los colaboradores suelen llamar días festivos a todas las fechas en las que descansan, pero en realidad no todas tienen el mismo peso legal y tampoco son sinónimos.
Un día feriado, por ejemplo, está protegido por la Ley Federal del Trabajo (LFT) y garantiza descanso obligatorio o pago doble, mientras que un día festivo es un beneficio que ofrecen las empresas, pero no está respaldado por la ley.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPor ello, es importante que desde el área de Recursos Humanos se comunique bien cuáles son las diferencias, con la finalidad de evitar malentendidos y ejercer derechos laborales que muchas veces pasan desapercibidos.
El hecho de que la fuerza laboral en México desconozca qué días están obligados por ley a descansar provoca que algunas empresas no cumplan con los pagos correspondientes cuando se trabaja en una fecha oficial.
Colaboradores tóxicos, ¿qué hacer cuando sabotean a su jefe?
Un día feriado es un descanso obligatorio establecido en la Ley Federal del Trabajo. Si trabajas en estas fechas, la empresa debe pagarte el doble, además de tu salario diario normal.
Cabe destacar que esto no es opcional, ya que la ley lo marca como un derecho.
A diferencia del día feriado, un día festivo no está en la ley. Son fechas que muchas empresas otorgan como descanso por tradición, cultura corporativa o conveniencia operativa, pero no son obligatorias y no generan pago extra si te piden trabajar.
Cada empresa decide si los da, si reduce jornada o si se trabaja normal. Y algo importante de recordar: Un día festivo es un beneficio, no un derecho.
Para verlo más claro, aquí una comparativa rápida:
Un día feriado es un derecho respaldado por ley, mientras que un día festivo es un beneficio voluntario de cada empresa.
¿Tu empresa viola la hora de comida? Esto dice la Ley Federal del Trabajo al respecto