Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Consumes mucha sal? Estos son sus efectos y así afecta tu productividad

La sal, a pesar de ser uno de los condimentos más populares del mundo, es uno de los más dañinos. Su consumo excesivo pueden acarrear problemas graves de salud e incluso causar fatiga durante tu jornada laboral.

MIT SMR México 15 May 2024

El sodio es un componente fundamental de la sal de mesa común que se consume regularmente, de hecho, su fórmula química es NaCl y se le conoce como Cloruro de Sodio. Este compuesto es el que le brinda el sabor salado que caracteriza a este condimento.

Sin embargo, el exceso de consumo de sal de mesa causa cada año más de un millón de muertes. Esto es porque incrementa los problemas de presión arterial y por ende, el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Publicidad
Publicidad

“Reducir la ingesta de sodio es una de las formas más rentables de mejorar la salud y reducir la carga de las enfermedades no transmisibles. Esto es porque puede evitar una gran cantidad de eventos cardiovasculares y muertes con costos totales del programa muy bajos”.

¡Salud! Estos son los beneficios de tomar vino tinto para la salud de tus colaboradores

Los efectos negativos de comer mucha sal

En 2023  se publicó el primer informe mundial sobre la reducción de la ingesta de sodio que tiene como objetivo monitorear el progreso e identificar áreas de acción en la implementación de políticas de reducción de sodio.

“Se estima que la implementación de políticas de reducción de sodio altamente rentables podría salvar aproximadamente 7 millones de vidas en todo el mundo para 2030”.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, la ingesta excesiva de sodio es una de las principales causas de muerte y de enfermedades a nivel mundial. Por eso se creó la Semana Mundial de la sensibilización sobre su consumo.

La Harvard T.H. Chan School of Public Health menciona que el cuerpo humano necesita una pequeña cantidad de sodio para conducir los impulsos nerviosos, contraer y relajar los músculos y mantener el equilibrio adecuado de agua y minerales.

Sin embargo, demasiado sodio en la dieta puede provocar accidentes cerebrovasculares y pérdidas importantes de calcio.

“La mayoría de los estadounidenses consumen al menos 1.5 cucharaditas de sal al día que contiene mucho más de lo que nuestro cuerpo necesita”.

¿Llevas tu comida a la oficina? ¡Descubre cómo evitar que el calor la dañe!

¿El cloruro de sodio afecta la productividad de los colaboradores?

No existen estudios que mencionen que el consumo excesivo de sal afecta de forma directa la productividad de los colaboradores. No obstante, los efectos del consumo excesivo de este condimento tienden a disminuir la rapidez con la que actúan las personas.

WebMD menciona que cuando los trabajadores consumen una mayor cantidad de sal puede hacer que vayan muchas veces al sanitario. Esto podría deberse a que la sal tiende a dar mucha sed, lo que anima a sus consumidores a beber más agua de lo habitual. Por lo tanto, los colaboradores pueden perder algo de tiempo.

Además, consumir este compuesto en grandes cantidades antes de ir a dormir provoca alteraciones del sueño. Los signos pueden ir desde un sueño intranquilo, pasando por despertarse a menudo por la noche, hasta sentirse descansado por la mañana.

Por último, cuando hay demasiada cantidad de sal en la sangre, el agua sale de las células para diluir esta sustancia. Como resultado, las personas pueden sentirse mucho más cansadas de lo habitual.

Estos últimos casos afectan de forma directa el desempeño de los empleados. La fatiga es una de las causas más comunes por la que durante la jornada laboral no se finalizan algunas actividades o del retraso de algunas fechas de entrega.