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Análisis de datos, el gran superpoder para reclutar

Cuanto más fiables sean los datos, mayor será la capacidad de interpretarlos y generar información con el potencial de ayudar a la empresa y el reclutamiento, afirma 

MIT SMR México 20 Feb 2019

Aquellas empresas que mejor sepan utilizar y medir los datos, serán las que sobresalgan en el mercado y encuentren mejores talentos.

En entrevista, Rodrigo De Divitiis, gerente de relación con clientes de LinkedIn Talent Solutions para América Latina, señala que la tendencia en este año tiene que ver, en mayor medida, con estrategias basadas en análisis de datos.

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“Se trata de utilizar big data para hallar al empleado correcto. Muchas firmas desconocen cómo usar esa información. Por ello, el correcto manejo de datos ayudaría a reducir el
margen de error al contratar y con ello tener aspirantes que realmente cumplen con el perfil que se busca”, afirma.

En ese sentido, el directivo expone que la Inteligencia Artificial (IA) jugará un papel muy importante en este 2019.

De acuerdo con datos del entrevistado, en una encuesta realizada a 9,000 directivos y agentes de contratación, 35% de los gerentes de Recursos Humanos de la región considera que la IA ha generado un impacto positivo en su forma de reclutar. De ellos, 58% señala que ha traído beneficios en la búsqueda de candidatos. El 42% coincide en que la IA les beneficia en generar una agenda para su propio proceso de reclutamiento.

“La inteligencia artificial se ha establecido como una herramienta muy poderosa en el campo del reclutamiento, y seguramente será una tendencia en ascenso para los aspectos repetitivos y mecánicos de la búsqueda”, comenta.

Indica que otros recursos digitales permiten inspeccionar a los candidatos, incluso antes de contactarlos. Por ejemplo, se pueden programar chatbots, o robots conversacionales, para que realicen las preguntas de los candidatos sin que los agentes de contratación tengan que invertir su propio tiempo.

“El análisis de datos es un elemento clave para tomar decisiones más inteligentes. Muchas empresas están buscando activamente maneras de aplicar estas tendencias y otros recursos para desarrollar las mejores herramientas de contratación”, señala.

¿Dónde está el talento?

Buscar talentos siempre ha sido una profesión que recurre mucho a las habilidades de los agentes de contratación.La investigación reveló que la mayor parte de los profesionales en el área de gestión de talento utiliza la información computarizada en su trabajo y seguramente la utilizará aún más en los próximos dos años.

“En este sentido, el reto hoy en día es el volumen de datos disponible y la velocidad con la que se puede analizar. Además, los datos que ahora disponen las compañías pueden alimentar diversos programas auxiliares en la toma de decisiones de reclutamiento”, agrega el especialista.

Además de ayudarles a las empresas a tomar decisiones estratégicas al momento de reclutar candidatos, la información digital puede ser un elemento ideal para subir de nivel el rol de los profesionales en el área de contratación.

Mientras la mayoría de las personas se concentra en opinar respecto de quién es el candidato ideal, cómo se deben realizar las contrataciones y en dónde se deben llevar a cabo, las empresas más innovadoras deciden basarse en los datos duros.

“No es sorpresa que 69% de los gerentes de contratación y profesionales en el área de gestión de talento consideren que utilizar estos mecanismos es ideal para impulsar sus carreras”, concluye de De Divitiis.

5 técnicas diferentes para realizar entrevistas de trabajo

Estas son 5 técnicas que hacen el gran cambio de la entrevista de trabajo, según LinkedIn:

  1. La valoración de las competencias sociales en línea analiza aspectos como las aptitudes de trabajo en equipo y la curiosidad, para trazar una imagen más completa de los candidatos durante las primeras etapas del proceso de selección.
  2. En las audiciones de trabajo las compañías le pagan a los candidatos para que lleven a cabo algunas labores con miras a observar en acción las habilidades de cada uno.
  3. Las entrevistas informales que transcurren fuera de la oficina, por ejemplo, durante una comida, brindan una perspectiva única de la personalidad de los candidatos y permite a cada empresa adaptar este modelo de forma creativa.
  4. Las compañías pueden diseñar experiencias inmersivas en realidad virtual 3D que pongan a prueba las habilidades de los candidatos de una manera estandarizada.
  5. Las entrevistas en video se pueden filmar o llevarse a cabo en vivo y permiten captar a los candidatos más elegibles dentro de una fuente de talentos más grande.

por Gerardo Esquivel Alatorre