El IMSS puede otorgar incapacidad médica si un médico institucional confirma el diagnóstico. La duración y el subsidio dependen del cuadro clínico.
Ante el repunte de casos de influenza tipo A H3N2, muchos colaboradores en México se preguntan si esta enfermedad puede justificar una incapacidad laboral. La respuesta es sí, pero bajo ciertas condiciones.
El H3N2 está reconocido por el IMSS como una enfermedad general, lo que significa que puede dar lugar a una incapacidad temporal para el trabajo, siempre que un médico institucional realice la valoración clínica correspondiente.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosLa duración de la incapacidad dependerá de la evolución del paciente y de los síntomas presentados. Aunque la incapacidad por H3N2 no es automática, debe ser evaluada y emitida por el IMSS.
¿La incapacidad por maternidad reduce el aguinaldo?
Todo depende del cuadro clínico del paciente. El médico del IMSS evaluará los síntomas, la intensidad de la enfermedad y el riesgo de contagio para determinar si se justifica la incapacidad.
No todos los casos de H3N2 requerirán reposo médico, pero en presencia de fiebre alta, tos fuerte, malestar general y riesgo de complicaciones, es probable que sí se otorgue.
Los síntomas más comunes de H3N2 incluyen:
En general, la incapacidad por enfermedades respiratorias como la gripe dura entre 3 y 7 días.
Sin embargo, puede extenderse si el paciente presenta complicaciones como neumonía o si el cuadro se prolonga más allá del tiempo típico de recuperación.
En algunos casos, la incapacidad puede durar hasta 7 días desde el inicio de los síntomas o 24 horas después de que desaparecen, dependiendo de la evolución del paciente.
4 de cada 10 mexicanos padecen enfermedades por culpa del estrés financiero
El pago de la incapacidad por enfermedad general funciona así:
El subtipo H3N2 de la influenza A ha sido señalado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el predominante en la actual temporada invernal en el hemisferio norte.
Aunque no representa un riesgo pandémico como el COVID-19, sí tiene un alto nivel de contagio y puede causar cuadros severos en personas vulnerables, como adultos mayores, niños pequeños y pacientes con enfermedades crónicas.
La OPS ha llamado a los gobiernos a reforzar la vigilancia epidemiológica y mantener la cobertura de vacunación, ya que este subtipo ha provocado temporadas de gripe más intensas en años anteriores.
Las autoridades de salud recomiendan las siguientes medidas para reducir el riesgo:
Si presentas síntomas compatibles con H3N2, lo mejor es acudir a tu clínica del IMSS para ser evaluado. El médico determinará si requieres incapacidad y te dará las indicaciones necesarias para tu recuperación.
La incapacidad está contemplada por ley y puede ayudarte a recuperarte sin comprometer tu salud ni tu empleo.
7 consejos para promover la salud mental laboral en tu oficina