Si estás irritado, inseguro, desmotivado, cansado, triste y con problemas para dormir y para concentrarte ¡Cuidado! Estos pueden ser síntomas de estrés laboral y hay alternativas para enfrentarlo.
Sin importar si una persona trabaja desde casa o ha tenido que seguir asistiendo a su centro laboral, es un hecho que la pandemia de Covid-19 cambió la dinámica del mundo del trabajo a nivel global. La emergencia sanitaria, destacan especialistas, ha influido en la salud mental de las personas, lo que se ha reflejado, entre otras cosas, en niveles altos de estrés y de ansiedad.
“El miedo y la ansiedad por esta nueva enfermedad y otras emociones fuertes pueden ser abrumadores, y el estrés laboral puede provocar agotamiento“, alerta el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
La forma en la manejamos el estrés influye en nuestro bienestar y en el de las personas que nos rodean, en nuestro entorno de trabajo y hasta el de la comunidad. Pero, ¿cómo saber si padezco de estrés laboral? Para tomar medidas que nos ayuden a manejarlo, primero es necesario identificarlo.
Por ello, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades comparte 7 señales que nos indican que padecemos estrés laboral:
De acuerdo con la institución, el estrés laboral puede aumentar con la pandemia por factores como la preocupación por el riesgo de contagio en el entorno de trabajo, cuidar las necesidades personales mientras se labora, tener más carga de trabajo, no contar con las herramientas necesarias para realizar las actividades desde casa, incertidumbre por la conservación del empleo, lidiar con dificultades técnicas y aprender cómo usar las nuevas plataformas de comunicación, y adaptarse a un espacio de trabajo y horario diferente.
Una vez que has identificado que padeces estrés laboral. Los especialistas del centro recomiendan seguir estos consejos:
Comunícate con tus compañeros de trabajo, supervisores y empleados para hablar de este tema mientras mantienes el distanciamiento social.
Identifica aquellas cosas sobre las que no tienes control y haz lo mejor que puedas con los recursos disponibles.
El sentido de control puede incrementarse desarrollando una rutina diaria en cuanto sea posible; lo ideal es que sea similar al horario previo a la pandemia:
Conoce los hechos sobre la Covid-19. Infórmate sobre cómo protegerte y proteger a los demás. Comprender el riesgo y compartir información precisa con las personas que nos importan puede reducir el estrés y ayudarnos a establecer una conexión con los demás.
Toma un descanso para mirar, leer o escuchar noticias sobre otros temas, incluidas las redes sociales. Escuchar información en exceso sobre la pandemia puede ser molesto y mentalmente agotador.
Conéctate con otros. Habla con personas de tu confianza sobre sus inquietudes, cómo se sienten o cómo la pandemia de Covid-19 le está afectando. Comunícate través de llamadas telefónicas, correos electrónicos, mensajes de texto, videollamadas y redes sociales.
Ayudar a los demás mejora el sentido de control, pertenencia y autoestima. Busca formas seguras de ofrecer apoyo social a los demás, especialmente si muestran signos de estrés, como depresión y ansiedad.
Si sientes que puedes estar abusando del alcohol u otras drogas (incluidos los medicamentos recetados) como medio para hacer frente a los efectos de la pandemia, busca ayuda.
Si estás siendo tratado por una afección de salud mental, continúa con tu tratamiento y atento a cualquier síntoma nuevo o que empeore.
El incremento del estrés laboral ha venido de la mano con la pandemia, pero hay alternativas para que éste no siga aumentando y los trabajadores enfrenten de mejor manera la crisis.