El patrón tiene la obligación de pagar al estado un gravamen de acuerdo a los colaboradores que conformen su empresa. A este monto se le conoce como Impuesto sobre Nómina. Conoce más detalles.
El Impuesto sobre Nómina (ISN) es una un pago que todo patrón debe realizar mes con mes de acuerdo al número de empleados con los que cuente. Todas las empresas deben pagarlo y su tasa es variable dependiendo del estado de la República en donde se encuentre la organización.
Otro nombre con el que se le conoce a este gravamen es: Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, y debe de pagarse antes del día 17 de cada mes.
El marco legal que avala el pago de este impuesto en la Ciudad de México es el Código Fiscal y los artículos 156, 158 y 159 son lo que mencionan específicamente esta obligación.
Glosario para pagar tus impuestos, paga a tiempo y no te dejes engañar por el SAT
Es cierto que el ISN es uno de los gravámenes más temidos por los empresarios, pero no por esto es menos útil para la sociedad.
Es importante destacar que el Impuesto sobre Nómina tiene como objetivo principal generar ingresos para los estados y financiar sus programas y servicios. Los fondos recaudados se destinan a áreas como educación, salud, seguridad pública y desarrollo económico.
Software SICOSS, dedicado a brindar servicios de contabilidad, mencionó que para saber el monto del pago, cada una de las empresas deben de consultar la legislación específica de su estado.
Esto suena aterrador, no obstante, los patrones también podrán enterarse sobre las deducciones permitidas, los procedimientos para calcular el monto y la forma de pagar este gravamen.
La cantidad que pagan las empresas por ISN depende de dónde se encuentre registrada y puede escalar hasta el 4.5 por ciento, como es el caso de Baja California. Sin embargo, en la mayoría de los estados su porcentaje es del 3 por ciento.
Para pagar el ISN, las empresas deben informar mensualmente a la Secretaría de Finanzas de su estado. Se sugiere calcular este impuesto al principio de cada mes para evitar problemas.
Si el negocio se encuentra ubicado en la Ciudad de México, los patrones pueden pagar el ISN en la Secretaría de Administración y Finanzas o en el sitio web de tu entidad federativa correspondiente. Incluso pueden hacer la declaración personalmente. En algunos estados de la república existen subsidios al ISN.
Estos son los conceptos que se incluyen dentro de la nómina y que los patrones debe considerar para el pago de impuestos: