“Estímulos fiscales”, “evasión fiscal”, “contribuyente” son algunos términos que utiliza el SAT, ¿pero sabes a qué se refieren?
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es la autoridad fiscal encargada de la administración y recaudación de los impuestos federales en el país.
Esto significa que es responsable de: el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además, el SAT es un organismo autónomo, de acuerdo con información oficial. Otras de sus tareas son realizar auditorías y revisiones fiscales para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes.
Esto incluye revisar declaraciones de impuestos, estados financieros y otros documentos relacionados con la actividad económica de los ciudadanos mexicanos.
¿Ya te confundiste? Estas son las diferencias entre IVA, ISR y el IEPS
Es cierto, a nadie le gusta que le descuenten dinero de una salario que le costó mucho trabajo ganarlo. Sin embargo, muchas veces es necesario, en el caso del SAT, así es.
Los impuestos que reúne este organismo son utilizados para hacer obras civiles, como nuevas carreteras, sistemas de agua o alcantarillado que favorecen a toda la población.
El no pagar impuestos impide al gobierno destinar recursos suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sociedad, por lo que es fundamental que cumplamos con esta obligación.
“Los impuestos son uno de los medios principales por los que el gobierno obtiene ingresos”.
Página oficial del SAT
Muchas personas quieren cumplir con las leyes, especialmente en materia fiscal. Sin embargo, la presentación de declaraciones de impuestos puede ser complicada. Esto puede requerir la contratación de profesionales fiscales o contadores, lo que agrega costos adicionales para los contribuyentes.
También, los sistemas tributarios suelen ser complicados, con múltiples reglas, exenciones, deducciones y tasas impositivas que pueden ser difíciles de entender. Especialmente para aquellos que no tienen conocimientos especializados en esta tema.
Ante este escenario, MIT SMR México reunió una serie de conceptos que es útil que los conozcas para que el SAT no te engañe y pagues lo justo. Muchos de ellos los puedes encontrar en la página oficial del servicio.
SAT en línea, evita la espera interminable y conoce 3 formas de hacer tus trámites a distancia
Actos llevados a cabo por los órganos de la administración hacendaria que tienen por finalidad constatar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras.
Es el derecho que tiene el contribuyente de aplicar un saldo a favor o un pago de lo indebido contra las contribuciones que pudiera tener a cargo.
Persona física o moral obligada al pago de contribuciones, de conformidad con las leyes fiscales vigentes.
Es el documento oficial con el que un contribuyente presenta información referente a sus operaciones efectuadas en un periodo determinado.
Reintegración que realizan las autoridades fiscales a los contribuyentes por la obtención de pagos indebidos o saldos a favor en sus declaraciones.
Son apoyos gubernamentales que se destinan a promover el desarrollo de actividades y regiones específicas, a través de mecanismos tales como disminución de tasas impositivas, exención de impuestos determinados, aumento temporal de tasas de depreciación de activos, etc.
Es toda acción u omisión parcial o total, tendiente a eludir, reducir o retardar el cumplimiento de la obligación tributaria.
Es el hombre o mujer sujeto de derechos y obligaciones.
Son las entidades reconocidas por ley como sujetos de derechos y obligaciones. Suelen ser creadas por un grupo de personas que se unen con un fin determinado, como las sociedades mercantiles, las asociaciones y sociedades civiles.
Procedimiento mediante el cual las autoridades fiscales dentro de sus facultades de comprobación, verifican a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.