El órgano tributario podría recaudar hasta 3.4 millones de pesos si el lujoso anillo de la intérprete de “Shake It Off” se hubiera comprado en México. Conoce el cálculo detrás de sus impuestos.
El anillo de compromiso de Taylor Swift ha causado sensación en todo el mundo: un diamante de corte cojín, montado en oro amarillo, con un peso estimado de entre 8 y 10 quilates.
La cantante anunció su compromiso con el jugador de la NFL Travis Kelce y mostró en Instagram la espectacular joya valuada en más de 20 millones de pesos mexicanos.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosPero, ¿qué pasaría si esa compra se hiciera en México? Aquí entraría en escena el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que no dejaría pasar la oportunidad de aplicar impuestos a una pieza de lujo como la que porta la intérprete de “Shake It Off”.
Taylor Swift y Travis Kelce, ¿cuánto vale la fortuna de su amor mediático?
En México, las joyas de alto valor pagan el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 por ciento.
Si se toma como referencia la estimación del valor del anillo de compromiso de la mediática de la pareja con la tasa de gravamen, el SAT podría recaudar lo siguiente:
Tan solo en impuestos, el gobierno mexicano recaudaría entre 1.7 y 3.4 millones de pesos si el anillo de Taylor Swift se hubiera adquirido en alguna casa joyera en el país.
El costo final del anillo no se quedaría solo en el IVA. También se tendrían que considerar otros impuestos:
Para dimensionar la diferencia, basta ver que Artifex Fine Jewelry —la firma asociada al diseño del anillo— vende piezas como el anillo Deametra en 33 mil 600 dólares (unos 624 mil pesos).
Eso significa que el anillo de Taylor Swift es al menos 30 veces más caro.
Si Taylor Swift y Travis Kelce hubieran cerrado la compra de esta joya en México, no solo se estaría hablando de una pieza valuada en más de 20 millones de pesos, sino también de un ingreso para el SAT de hasta 3.4 millones de pesos solo en impuestos.
Una cifra que muestra cómo incluso un símbolo de amor puede convertirse en un tema fiscal cuando se habla de lujo y exclusividad de un romance millonario.