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Cómo corregir los recibos de nómina en el SAT y cuándo es necesario hacerlo

El timbrado de recibos de nómina brinda de legalidad el pago de los trabajadores. Si hay un error en este trámite, el SAT permite arreglarlo.

MIT SMR México 18 Ene 2024

El recibo de nómina es uno de los documentos más importantes que los empleadores deben de entregar a sus colaboradores ya que, en caso de un problema legal, pueden demostrar que entregaron el sueldo a tiempo. Sin embargo, para que tenga validez debe cumplir con los mismo requisitos del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI)

Cada vez que se entrega este documento a los trabajadores, la empresa debe hacer un proceso llamado “timbrado de nómina”. De esta forma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reconoce oficialmente el pago. 

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En su página web, el SAT publicó un manual en el que se pueden basar los empleadores para poder hacer el timbrado de recibos. A continuación, está un ejemplo de cómo luce un documento que ya pasó por el proceso.

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Errores en el timbrado de nómina

De acuerdo con Workbit, empresa dedicada a desarrollar tecnología especializada en la gestión de Recursos Humanos, mencionó que hacer el timbrado de nómina de forma adecuada es crucial para una empresa. Debido a que permite recompensar a sus trabajadores.

“Un timbrado de nómina preciso y puntual es esencial para garantizar que los colaboradores reciban la compensación que se les prometió a tiempo”.

Sin embargo, el sitio explicó que hay otra razón por la cual es esencial esta labor: el cumplimiento de las leyes que regulan la fiscalización y el trabajo a nivel federal. 

“Las leyes laborales y fiscales varían según la ubicación y la industria, y es responsabilidad de la empresa garantizar que todas las regulaciones se cumplan en la nómina”. 

Estos son los principales errores en los recibos de nómina a los que los empleadores se pueden enfrentar en este momento:

  1. Deducciones incorrectas 
  2. Clasificaciones erróneas de empleados 
  3. Omisión de bonificaciones y comisiones 
  4. Falta de actualización de datos 
  5. Errores en el cálculo de horas extras 
  6. Falta de consideración de beneficios 
  7. Incumplimiento de regulaciones laborales 
  8. Problemas con la integración de sistemas de nómina 
  9. Falta de documentación adecuada 

Debido a este tipo de fallas, el SAT le brinda a las empresas una ventana de oportunidad para poder corregir los errores que cometieron en el momento de expedir recibos de nómina y timbrarlos. 

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¿Cuándo es el último día para corregir cualquier error en los recibos de nómina?

En una entrevista realizada a Virginia Ríos Hernández, parte de la Comisión Técnica de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, el último día que los encargados de pagos de nómina tendrán para eliminar los errores de estos documentos será el 29 de febrero de 2024.

Para evitar los errores en el timbrado de los recibos de nómina, ContadorMx, un sistema electrónico que tiene conexión directa con la información del SAT, recomendó tomar precauciones en el régimen que se elige y las percepciones en nómina.

“Al pagar el salario diario del trabajador, es necesario utilizar el tipo de régimen 02 ‘sueldos y salarios’, y la percepción debe ser registrada como ‘GRAVADO’. Si se introduce erróneamente como ‘exento’ el sistema no mostrará una matriz de error que impida el timbrado, pero la autoridad lo considerará como ‘gravado’”.