Calcular las semanas cotizadas para jubilarse es muy fácil, lo único que tienes que hacer es entrar a la página del IMSS y tener a la mano tu CURP y NSS.
Un colaborador necesita tener al menos mil 250 semanas cotizadas para jubilarse, de acuerdo con la página oficial de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, si un trabajador tiene duda respecto al tiempo en el que ha prestado sus servicios a lo largo de su vida, puede solicitar su reporte por internet a través de este enlace.
Afore: Qué es y porqué necesitas tu cuenta en lo que comienzas a trabajar
Para poder iniciar con este trámite, el interesado debes de tener a la mano su CURP, el número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.
Si quieres estar seguro respecto al número de semanas que has laborado, tienes que seguir estos pasos una ve que estés dentro de la página indicada.
Pensiones, la gran deuda de México con las mujeres
Hasta 2020, los colaboradores debía de contar con mil 250 semanas cotizadas para obtener una pensión. Aunque con la puesta en marcha de la reforma, se estableció una nueva base de 750 semanas con un aumento de 25 semanas cada año hasta llegar a las 2 mil 31.
Por lo tanto, los colaboradores que tengan 60 años y deseen jubilarse deberán de contar como mínimo con 800 semanas de cotización para obtener una pensión en 2023. Pero esto solo es válido si pertenecen a la Ley de 1997, si pertenecen a alguna Ley anterior, requerirán únicamente 500 semanas para jubilarse.
En la Ley de 1997 existen tres formas de pensión: