El Renat ayuda las los familiares de una persona para saber si dictó un testamento antes de morir, aunque solo pueden acceder a ella jueces y notarios.
En México existe una página online que te ayuda a averiguar si un familiar o amigo ya ha hecho su testamento, se llama Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat). Sin embargo, es una herramienta a la que solamente pueden acceder los jueces y notarios. Por eso, para utilizarla, necesitarás ayuda de un profesional.
El portal reúne y enumera los documentos post mórtem que han sido certificados en notarías y registros públicos de todo el país. Incluso, se encuentran los de aquellos ciudadanos que se encontraban al momento de fallecer en el extranjero.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosAntes de acudir ante las autoridades pertinentes para consultar si existe el registro de un testamento en el Renat, deberás de saber los siguientes datos. De esta manera, el o la profesional a la que acudas podrá hacer la búsqueda:
Cambiar el testamento de una persona fallecida, ¿es posible?
De acuerdo con BBVA existen 4 pasos que debes de seguir para saber si alguien dio fe de la legalidad de sus últimos deseos antes de morir:
El Colegio de Notarios ofrece asesoría gratuita y puede ayudar a quien tenga dudas respecto a este tema. También puedes consultar con el gobierno del estado respecto el apoyo notarial que puede ofrecer.
Ya sea el juez o el notario solicitará en la plataforma del Renat si hay algún aviso de testamento.
“Este documento contiene el nombre completo del testador, su nacionalidad, fecha y lugar de nacimiento, CURP, estado civil, nombre completo de padre y madre, tipo de testamento y lugar y fecha donde se entregó”, según la entidad financiera.
Cómo hacer tu testamento paso a paso de forma fácil y segura
Después de obtener el informe, la persona o personas que fueron nombrados como herederos podrán reclamar los bienes o rechazarlos.
Algunos estados también ponen a disposición de las personas diversos portales en los que pueden verificar las existencia de un testamento. La Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Nuevo León y Yucatán son algunas de estas entidades.
Al igual que el Renat, cada una de estas herramientas necesita ser exploradas por un juez o un notario debido a que algunas necesitan una clave para acceder. En otros casos, los interesados deberán contar con el permiso de las autoridades competentes.