¿Detestas recibir llamadas publicitarias? Si es tu caso, debes de unirte al Repep, un programa de la Profeco que sirve para defender tu privacidad.
Si estás harto o harta de que te llamen a tu celular para darte anuncios publicitarios te conviene conocer a fondo qué es el Registro Público Para Evitar Publicidad (Repep). Una herramienta con la que puedes proteger tu derecho a no ser molestado por las compañías.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) creó este mecanismo desde 2007. El primer paso para poder gozar del derecho a no ser molestado o molestada con fines mercadológicos es registrar tu número celular en una base de datos.
¡Toma nota! Te decimos cómo presentar una queja ante la Profeco
De acuerdo con la página oficial del gobierno federal, la inscripción es no tiene costo. Además, y la puedes realizar vía telefónica en menos de 60 segundos al llamar al número 96 28 00 00 en el interior del país. Sin embargo, si vives en la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey tendrás que inscribir tu número a través del 800 96 28 000.
El servicio está disponible los 365 días del año durante las 24 horas del día. Notarás un cambio en las llamadas que recibes 30 días después de inscribirte al programa de protección de datos.
Cuando te inscribes el Repep ninguna compañía podrá contactarte, siempre y cuando sea por motivos de publicidad.
Sin embargo, las organizaciones políticas, entidades de beneficencia, encuestadores telefónicos o los encargados de funciones de cobranza así como personas que no ofrezcan bienes, productos o servicios, continuarán contactándote.
10 recomendaciones para ahorrar al comprar útiles escolares
Si sospechas que tu número celular ya fue inscrito al Repep, puedes verificar esto a través del sitio oficial de la base de datos.
También puedes comunicarte al Teléfono del Consumidor: 5568 8722 si vives en la Ciudad de México o en el área metropolitana. Si vives en el interior de la República deberás comunicarte al 800 468 8722 de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas.
Es necesario que recuerdes que puedes revocar tu inscripción el Repep llamando a los mismos números con los que te inscribiste al programa.