Los microsismos, a pesar de ser de baja intensidad, requieren un plan de acción familiar o laboral. Para saber qué hacer ante la llegada de uno, continúa.
Los microsismos son temblores de baja magnitud que pueden ser percibidos solo por instrumentos sismológicos, pero generalmente no son notados por las personas. Esto es debido a que tienden a tener escalas menores a 3, esto hace que se consideren de baja magnitud.
Estos fenómenos son causados por pequeñas rupturas en el interior de la tierra, a 4 o 5 kilómetros de profundidad. Estos no son inusuales en la región de la cuenca del Valle de México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Refugios temporales contra sismos en CDMX, ¿qué son y dónde están?
Es importante que la población esté preparada ante la llegada de un fenómeno de esta naturaleza. Sin embargo, también es necesario informar que los microsismos no son un signo de alerta de la llegada de un terremoto.
“Los microsismos no son el anuncio de que un terremoto está por llegar ya que este tipo de desastres naturales no se pueden predecir de ninguna manera”, afirmó la máxima casa de estudios.
Aunque los microsismos en sí mismos no suelen representar un peligro significativo, sirven como recordatorio de la vulnerabilidad sísmica de la región. Esto ayuda a las personas a no subestimar el riesgo sísmico y a mantener una mentalidad de preparación continua.
México es un país con una gran actividad telúrica ya que está ubicado en el Cinturón de Fuego, lugar donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
“El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico”, según la Secretaría de Protección Civil de la CDMX.
Seguro para auto, la mejor forma de proteger tu carro ante un sismo
La institución capitalina además, comunicó algunas medidas que la población debe de hacer ante la llegada de estos desastres naturales. Antes que nada, Protección Civil hace un llamado a la prevención.
Debido a que es un movimiento telúrico, los microsismos deben tratarse con la misma seriedad que un sismo de magnitudes superiores a 3.
¡La IA también salva vidas! Estos son los usos que se le pueden dar después de un sismo
Durante la jornada del 12 de diciembre de 2023 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) registró diversos microsismos en la capital del país. El primero a las 11:06 horas, el segundo 11:07 y el último a las 11:09 horas.
El primer movimiento tuvo una intensidad de 2.9 con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón. El segundo de 3 grados y el tercero registró 2.4 grados.
SISMO Magnitud 2.8 Loc. 3 km al SUROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 12/12/23 11:06:27 Lat 19.38 Lon -99.22 Pf 1 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) December 12, 2023
A pesar de su intensidad, varios usuarios de las redes sociales informaron que varios inmuebles en CDMX sufrieron daños estructurales. Muchas de ellas, incluso tienen grietas y cuarteaduras.
@maxicame1 Grietas #mexico #viralvideo #noticias #temblor #tiktokinforma #cdmx #maxicame #maxicame1 #parati #viral #maxisismo #microsismos #juansantillanaher ♬ Epic News – DM Production
Por esto, es necesario que, después de un microsismo los ciudadanos revisen de forma cuidadosa los lugares donde habitan para cerciorarse de que su bienestar.
Según GMX Seguros, una falla estructural importante es donde los elementos de carga como columnas, castillos, muros de carga o losas presentan falla por cortante. Estas son grietas profundas que representan peligro.