Liderazgo Capital Humano Actualidad

¿Qué está pasando en Israel por la reforma judicial de Benjamin Netanyahu?

Para entender la actual crisis política en Israel derivada de la propuesta de una reforma judicial, te compartimos algunos sucesos más relevantes.

MIT SMR México 27 Mar 2023

El gobierno de derecha del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, atraviesa por una de las mayores crisis en su gobierno por un controvertido plan que busca reformar el Poder Judicial del país. 

Luego de que protestas y huelgas antigubernamentales sacudieran el país y amenazaran el control del poder por parte de su coalición, el primer ministro suspendió el proyecto.

Publicidad
Publicidad

“De una forma u otra, lograremos una reforma que devuelva el equilibrio que se ha perdido entre los poderes del Estado”, dijo Netanyahu durante un mensaje este lunes.

¿Por qué los franceses no quieren trabajar hasta los 64 años?

¿Qué está pasando en Israel? 

Durante el fin de semana, Benjamin Netanyahu despidió a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, uno de los pocos funcionarios con credibilidad ante la ciudadanía, luego de que se opusiera a la reforma judicial.

Esto derivó que miles de familias y amigos comenzaran a comunicarse a través de mensajes de texto para tomar las calles ante el peligro que supone para la democracia este plan. 

Sin embargo, Netanyahu  hizo un llamado a sus seguidores para que salieran a protestar a favor de la reforma. Y dijo: “Están protestando espontáneamente, con todo su corazón y alma”.

Universidades y trabajadores se suman al rechazo 

Miles de manifestantes también se reunieron frente a la Universidad Ben-Gurion en Be’er Sheva, mientras que otros más protestan en la ciudad central israelí de Ra’anana y en Haifa

El presidente de la Federación General del Trabajo de Israel, la asociación más grande del país que representa a la mayoría de sus sindicalistas, advirtió que se estaba preparando para una huelga laboral de proporciones históricas a menos que el plan de reforma judicial se suspendiera de inmediato.

Durante más de 12 semanas, los israelíes han estado protestando contra la reforma que busca fortalecer significativamente la rama ejecutiva del gobierno a expensas del Poder Judicial. 

5 claves para entender la compra de SVB por parte de First Citizens Bank

De acuerdo con medios locales, el plan incluye leyes que garantizan al gobierno una mayoría en el panel que selecciona a los jueces y permite que la Knesset anule los fallos de la Corte Suprema con una mayoría simple.

Tras el anuncio de la “pausa” en el proyecto del primer ministro, el espacio aéreo israelí se abrió luego de que el aeropuerto Ben-Gurion levantara la huelga.

Este anuncio siguió a una declaración anterior que decía que no habría vuelos que salieran del Ben-Gurion en protesta por la reforma judicial.

Netanyahu y sus aliados ultranacionalistas y religiosos han argumentado durante mucho tiempo que los tribunales están controlados por jueces liberales y activistas que pueden anular con demasiada facilidad la voluntad de los legisladores electos, según reporta The Wall Street Journal.