Llegó otra enfermedad a la vida de los mexicanos que amenaza con volverse una pandemia, el síndrome de Guillain-Barré.
El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune que ataca al sistema nervioso. Por esto, las autoridades sanitarias piden a la población reforzar las medidas de higiene ante el aumento de personas contagiadas.
En lo que va de 2024 se notificaron 18 casos que cumplen con la definición, de los cuales ocho son confirmados, informó la Secretaría de Salud (SA) de la entidad.
La institución exhortó al personal de las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención. Esto para reforzar las medidas de capacitación al personal médico para identificar y atender este padecimiento.
Además, solicitó a la población en general y derechohabientes reforzar las medidas básicas de higiene, el manejo adecuado y desinfección de alimentos. Los municipios que presentan el mayor número de casos son:
Virus sincicial, la amenaza que puede causar neumonía en niños y adultos
Ante la alerta epidemiológica, el Sector Salud recomendó al personal médico que los casos que cumplan la definición de síndrome de Guillan-Barré, deberán indagar el antecedente de la infección gastrointestinal, respiratoria o vacunación de COVID-19 e Influenza.
“Ante los casos confirmados, averiguar el consumo de carne y el posible sitio de compra o consumo, además, realizar medición de cloro residual en las localidades de procedencia de los casos”, acotó Salud de Tlaxcala.
El doctor reafirma que en Tlaxcala la causa fue otra. Casi, seguramente, algún brote por alguna infección intestinal, probablemente por esa bacteria que se llama Campylobacter. Viene frecuentemente viene por contaminación de alimentos, particularmente en la carne de pollo, la cual siempre hay que cocinar muy bien, abunda.
Virus Nipah, el mortífero virus que atemoriza a la India por sus características
El Síndrome de Guillain-Barré puede provocar:
Para prevenir este trastorno neurológico, el gobierno de Perú, país donde hace unos meses también reportó la muerte de cuatro personas por debido a este síndrome dio las siguientes recomendaciones: