Las palabras “buró de crédito” puedes poner a más de una persona nerviosa, sin embargo, puedes salir de este registro sin tener que pagar tu deuda.
De acuerdo a la pagina oficial del Buró de Crédito, el historial crediticio de una persona permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses.
Este periodo se comienza a contar a partir de la fecha de liquidación de su deuda. Siempre y cuando el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó.
Esto quiere decir que durante seis años después de que el cliente liquidó la deuda, no podrá acceder a un nuevo crédito.
No tengas miedo, conoce qué deudas no afectan tu historial en el buró de crédito
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), para ser borrado del Buró dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:
Las Unidades de Inversión (UDIS), son unidades de valor que se basan en el incremento de los precios (la inflación). Son usadas para solventar las obligaciones de créditos hipotecarios o cualquier acto mercantil.
¿Puedes tramitar un crédito en Infonavit si estás en buró de crédito? Conoce los pormenores
Si te preguntas si puedes salir de este registro sin tener que pagar la deuda que hizo tener un mal historial crediticio, la respuesta es sí. Sin embargo la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia indica que todo depende del monto del adeudo.
Esto es posible ya que el Buró de Crédito, de acuerdo con su sitio web, es una empresa constituida como una Sociedad de Información Crediticia. Su operación queda autorizada por la Secretaría de Hacienda (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), no debe considerarse como una lista negra. Esto debido a que se trata de una plataforma que se encarga de crear historiales crediticios.
Gracias a su labor, los bancos y otras instituciones financieras revisan tu historial para decidir si es buena idea otorgarte un crédito o no.
Debes recordar que el buró de crédito no autoriza o rechaza créditos. Su labor es analizar tus hábitos financieros a la hora de pagar y tu historial crediticio.