¿Por qué no deja de temblar en Islandia? ¿Hay riesgo de una erupción volcánica?
El país nórdico se enfrenta a una próxima erupción volcánica en una de sus localidades más atractivas para el turismo. La pronta actuación de las autoridades evitará que se pierdan vidas humanas, pero los daños patrimoniales serán de gran escala, de acuerdo con expertos.
Islandia vive una situación de emergencia. El país vikingo está al borde de una erupción volcánica, lo que ha provocado que miles de personas sean evacuadas de sus hogares desde hace días.
Cientos de terremotos han abierto grietas de al menos un metro de ancho en carreteras y principales avenidas de la ciudad costera de Grindavík y ha provocado el cierre de las principales atracciones turísticas.
A la fecha, el municipio pesquero cuenta con una población de poco más de 3 mil 600 habitantes y es conocido por sus atractivos como la Laguna Azul, un spa geotérmico, y está a unos 24 kilómetros del único aeropuerto importante de Islandia.
Protocolos de protección civil que debes conocer para salvar a tu negocio ante un desastre natural
¿Qué está pasando en Islandia?
El aumento en la actividad sísmica llevó a las autoridades islandesas a movilizar a los residentes que se encuentran a una hora en auto desde Reykjavík, la capital del país nórdico.
Por lo tanto, la medida de evacuación de los hogares fue principalmente por motivos preventivos, informó en un boletín el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias del país.
Aunque los funcionarios dijeron que el protocolo se realizó “sin problemas” y la policía permanece en el área de Grindavík en puestos de bloqueo y continuará brindando seguridad en la zona, el boletín también alertaba que “la zona se considera peligrosa y está cerrada”.
¿Qué dicen las autoridades del país?
A raíz del movimiento telúrico, se declaró estado de emergencia en Islandia.
“Las autoridades de Protección Civil de Islandia han declarado el estado de emergencia tras el aumento de la actividad sísmica en la península de Reykjanes”, escribió el domingo Bjarni Benediktsson, ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, en una publicación en X, anteriormente Twitter.
“Como medida de precaución, la ciudad de Grindavík (3 mil 669 habitantes) fue evacuada con éxito anoche y afortunadamente todos están a salvo”, agregó.
Más tarde, el funcionario agregó que “la probabilidad de una erupción volcánica se considera considerable”.
En consecuencia, las autoridades aumentaron una alerta de aviación a naranja, utilizada para indicar un mayor riesgo de erupción volcánica, alrededor del momento de la evacuación, comunicó Associated Press.
La agencia de noticias hizo referencia al enorme estadillo de Eyjafjallajökull que causó graves interrupciones en los viajes en abril de 2010.
Icelandic Civil Protection authorities have declared a state of emergency following increased seismic activity in Reykjanes Peninsula. As a precautionary measure the town of Grindavík (population 3669) was successfully evacuated last night and thankfully everyone is safe.
— Bjarni Benediktsson (@Bjarni_Ben) November 11, 2023
¿Por qué hay riesgo de una erupción volcánica?
Especialistas en sismología han explicado que el principal riesgo es el volcán Fagradalsfjall ubicado en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia.
Este se encuentra a unos 40 kilómetros de la capital del país y la mayor parte del volcán se extiende entre dos placas tectónicas, cuyo movimiento está provocando alta actividad volcánica y sísmica.
Es por ello que, de acuerdo con expertos citados en medios internacionales, la mayor actividad se está produciendo en el camino que está entre las localidades de Sundhnúkur y Grindavík.
La Oficina Meteorológica de Islandia (Met Office) informó que existe una “probabilidad significativa” de que ocurra una erupción volcánica en los próximos días.
Asimismo, solo el 11 de noviembre se reportaron más de 800 terremotos en la localidad y desde entonces se han detectado cientos en el país vikingo. ABC News informó que más de mil terremotos sacudieron la zona en un período de 12 horas el domingo (12 de noviembre).
The rate of ground deformation is much higher than has been measured previously on the Reykjanes Peninsula. Around 800 earthquakes have been detected since midnight. The likelihood of a volcanic eruption occurring in the near future is deemed considerable. https://t.co/9vYBBjNcX9 pic.twitter.com/RRV7adJDsG
— Veðurstofa Íslands / Icelandic Met Office (@Vedurstofan) November 11, 2023
Guía básica para preparar una mochila de emergencia en caso de un desastre natural
¿Qué puede pasar ahora?
En esta situación, hay dos escenarios. Al respecto, Bjarni Benediktsson, ministro de Asuntos Exteriores de Islandia, aseguró que gracias a la evacuación oportuna no se corre el riesgo de que se pierdan vidas humanas.
Sin embargo, el impacto económico para los habitantes de Grindavík será importante. La zona turística lleva días cerrada y constituye una fuente importante de los ingresos de la ciudad en Islandia.
Además de las pérdidas patrimoniales que sufrirán los miles de residentes en sus hogares.