Esta fecha surgió en 2008 con el objetivo de visibilizar y erradicar todas las formas de violencia que enfrentan mujeres y niñas, a través de acciones inmediatas.
El Día Naranja, impulsado por la campaña ÚNETE de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se conmemora el 25 de cada mes con el objetivo de visibilizar, prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.
Desde su creación en 2008, esta iniciativa ha buscado activar a gobiernos, empresas, escuelas y ciudadanía para promover espacios seguros, libres de discriminación y con igualdad de oportunidades.
MIT SMR México se financia mediante anuncios y sociosEn México, el Día Naranja adquiere especial relevancia debido a la magnitud de la violencia de género. Aproximadamente el 70 por ciento de las mujeres de 15 años y más ha vivido al menos un tipo de violencia: psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o derivada de actos discriminatorio, de acuerdo con el Inegi.
Esta cifra revela un entorno alarmante que exige acciones inmediatas. Por ello, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
5 herramientas que pueden usar las empresas para combatir la violencia de género en la oficina
Marilú Rasso, directora de Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia, destacó que la violencia contra este grupo es un problema que tiene graves consecuencias en México. Sin embargo, los recursos para erradicarlo son insuficientes.
“De acuerdo con la ONU, solo el 5 por ciento de la ayuda gubernamental mundial se destina a la violencia de género y se invierte menos del 0.2 por ciento para su prevención“, escribió en una publicación.
Rasso también comentó que la fecha busca activar conversaciones, sumar aliados estratégicos y promover soluciones con impacto real.
Aunque para lograr un cambio verdadero se requiere el apoyo conjunto de la sociedad civil, gobierno e iniciativa privada.
Por esto hizo un llamado a todos los órganos de gobierno, a las empresas y a la población mexicana para contribuir a que las mujeres mexicanas vivan sin violencia.
Participar puede ser tan sencillo como compartir información verificada, exigir políticas efectivas o apoyar a organizaciones locales. La meta es clara: transformar la cultura para que ninguna mujer viva con miedo y todas puedan ejercer plenamente sus derechos.
Al respecto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomienda algunas formas para conmemorar este día y lograr que la mayoría de personas tome conciencia sobre su importante misión.
Derriba las barreras de género en la oficina con estas cuatro acciones diarias