El 19 de noviembre se celebran a los hombres, ellos en este día encuentran la oportunidad perfecta de repensar la forma en la que viven su masculinidad.
Ser hombre no es fácil. De acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/ OMS), los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres.
Algunas de las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles como la diabetes, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.
Estas causas de morbilidad y mortalidad en los hombres de América Latina y el Caribe han sido relacionadas con el género, la cultura, los derechos humanos y otros determinantes de la salud, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De cara al Día Internacional de la Mujer, #MiVozSeEscucha
El Día Internacional del Hombre se celebra cada año el 19 de noviembre. Sin embargo, a diferencia del Día Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas no reconocen esta celebración.
Este día surgió como una propuesta hecha por Thomas Oaster, profesor de la Universidad Missouri-Kansas. Según The Economic Times, esta festividad se reconoció por primera vez durante febrero de 1992, sin embargo, posteriormente se movió su fecha hasta posicionarse el 19 de noviembre.
La página International Men’s Day, aunque es de origen australiano, explica algunas de las razones principales por las que los hombres celebran esta tradición.
“Algunas personas preguntan por qué necesitamos un Día Internacional del Hombre (DIM). En Australia, el IMD es una gran oportunidad para participar en una conversación global sobre la masculinidad”.
Esta festividad recalca algunos puntos importantes para los hombres:
Masculinidad hegemónica, ¿qué es y por qué le hace tanto daño a tu empresa?
El Instituto para el Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, una buena de hacerlo es a través de la reflexión. Así, los hombres, en esta era de cambios se podrían preguntar sobre los sesgos inconscientes y prejuicios que tienen contra sí mismos y así repensar la masculinidad hegemónica.
“Es necesario repensar las características de una masculinidad hegemónica, mismas que son producto de un sistema patriarcal que pondera estas como deseable. Pero que además se exigen a todas aquellas personas a quienes se nos asignó el sexo ‘hombre'”.
En el texto por parte de la organización académica se recalca que algunas de las consecuencias más graves de la masculinidad hegemónica están en situaciones como un mayor índice de suicidios en hombres. Entre ellos existen más muertes asociadas al uso de la violencia, homicidios o a asumir riesgos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la tasa promedio de suicidio según sexo, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil habitantes, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil personas.