Una iniciativa de ley busca que el CURP se convierta en una nueva identificación oficial al agregarle fotografía al momento de tramitarlo. Conoce todos los detalles.
Los mexicanos muy pronto estarían obligados a inscribirse en el Registro Nacional de Ciudadanos y obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) con fotografía. Esto de acuerdo con la nueva Ley General de la Población, misma que avanza en el Senado.
En comisiones, el Senado de la República aprobó expedir la nueva Ley General dela Población y abrogar la vigente de 1974.
Esta reforma, plantea que los ciudadanos mexicanos sean obligados a inscribirse dentro del Registro Nacional de Ciudadanos y así obtener su CURP con fotografía.
A su vez, este documento ahora tendría función de una nueva identificación oficial.
Cómo tramitar acta de nacimiento en línea y desde casa
Además, en caso de ser aprobada, la responsabilidad de esta documentación pasará a la Secretaría de Gobernación.
Esta iniciativa tuvo votación dividida, con 15 senadores de Morena y aliados a favor, y 12 votos de la oposición en contra.
La Secretaría de Gobernación “podrá verificar los datos relativos a la identidad de las personas, mediante la confrontación de los datos aportados por las o los ciudadanos con los que consten en los archivos correspondientes de dependencias y entidades de la administración pública federal que, para el ejercicio de sus funciones, tengan establecidos procedimientos de identificación personal”..
Ahora ahora, el Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de expedir la credencial de elector con fotografía, el documento de identificación oficial.
Este proyecto de ley no considera sanciones para las personas que no porten su CURP con foto.