Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

4 inventores mexicanos que cambiaron la historia para siempre

MIT SMR México 15 Sep 2023
4 inventores mexicanos que cambiaron la historia para siempre

Estos inventores mexicanos hicieron importantes contribuciones a la ciencia, la tecnología y la salud pública. 

Sus innovaciones han impactado la vida de millones de personas en todo el mundo, gracias a que sus ideas derivaron en productos de uso común como la píldora anticonceptiva, la televisión a color o investigaciones en el campo de la ciencia nuclear y para determinar las causas del agujero en la capa de ozono.

El trabajo de estos inventores subraya la importancia y el ingenio que tienen los mexicanos en el escenario mundial.  

Conoce a los 11 mexicanos que ya aseguraron un boleto para los Juegos Olímpicos de París 2024

Mexicanos que le dieron inventos únicos al mundo

A continuación compartimos algunos de los más destacados inventores mexicanos con sus aportaciones al mundo. 

1. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas

1. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas
Es mejor conocido por su coinvención de la píldora anticonceptiva. En 1951, a la edad de 26 años, trabajaba en la empresa farmacéutica Syntex en la Ciudad de México, sintetizó un compuesto llamado noretindrona. Esta progestina sintética fue un componente clave del primer anticonceptivo oral, comúnmente conocido como "la píldora". La invención de la píldora anticonceptiva tuvo impactos sociales, culturales y económicos de gran alcance, permitiendo a las mujeres tomar decisiones informadas sobre cuándo y si querían tener hijos. Contribuyó a cambios en la dinámica familiar, la participación de las mujeres en la fuerza laboral y los derechos reproductivos.

2. Mario J. Molina

2. Mario J. Molina
Junto con F. Sherwood Rowland y Paul Crutzen contribuyeron al descubrimiento del agotamiento de la capa de ozono en la estratosfera de la Tierra debido a sustancias químicas artificiales, en particular los clorofluorocarbonos (CFC). Su investigación condujo a importantes cambios en las políticas ambientales, incluido el Protocolo de Montreal, cuyo objetivo era eliminar gradualmente la producción de sustancias que agotan la capa de ozono. A principios de la década de 1970, Molina y Rowland comenzaron a investigar el impacto potencial de los clorofluorocarbonos (CFC) fabricados por el hombre, que se usaban ampliamente en aerosoles, refrigeración y aire acondicionado. Su investigación, inicialmente recibida con escepticismo, reveló que estos CFC, una vez liberados a la atmósfera, podrían llegar a la estratosfera, donde serían descompuestos por la radiación ultravioleta (UV).

3. Guillermo González Camarena

3. Guillermo González Camarena
Se le atribuye la invención de la televisión en color con rueda de colores. Su trabajo sentó las bases para el desarrollo de la tecnología de televisión en color y recibió varias patentes relacionadas con esta innovación. A finales de la década de 1930, González Camarena comenzó a trabajar en el desarrollo de un sistema de televisión en color que pudiera mejorar las tecnologías existentes en la época. Su objetivo era crear un sistema que proporcionara una reproducción de color vibrante y precisa para transmisiones de televisión.

4. Manuel Sandoval Vallarta

4. Manuel Sandoval Vallarta
Fue un físico mexicano que hizo importantes contribuciones al desarrollo del ciclotrón, un tipo de acelerador de partículas utilizado en la física nuclear y la investigación médica. Su trabajo con ciclotrones le valió el reconocimiento en el campo de la ciencia nuclear. Un ciclotrón es un tipo de acelerador de partículas utilizado en física nuclear para acelerar partículas cargadas, normalmente protones o iones, a altas velocidades. Estas partículas de alta velocidad se utilizan luego para diversos experimentos, incluida la investigación en física nuclear y aplicaciones médicas, como el tratamiento del cáncer.
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Marca internacional de gran renombre con contenidos de alta calidad que cuenta con el respaldo de la prestigiosa MIT Sloan School of Management del MIT. Cualquier persona que influye en su entorno es un líder.
LanzamientoExclusiverseShaping Travel Experiences