Las mochilas son un producto de uso diario, por lo que es necesario encontrar una de alta calidad que sea resistente a lo largo del ciclo escolar y que además sea cómoda y segura para los niños. Te decimos cómo hacer una compra inteligente.
Una de las compras más importantes con el regreso a clases es la mochila que los estudiantes ocupan todos los días durante su trayecto diario a la escuela.
A pesar de que existen miles de marcas y modelos, todas poseen diferentes características y algunas desventajas que no son visibles a primera vista. Por esta razón es importante saber elegir qué mochila conviene más y qué cosas se deben tomar en consideración a la hora de comprarla.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cuenta con normatividades que deben cumplir los establecimientos al momento de ofertar este tipo de productos.
Este es el calendario escolar 2023-2024: ¿Cuándo es el regreso a clases?
La Profeco recomienda poner atención a cuatro elementos antes de realizar la compra:
1. Soporte que brindan para cargar los útiles escolares
2. Calidad
3. Resistencia de los materiales
4. Acabados del producto
Con la finalidad de ayudar a las madres y padres de familia a tomar la mejor decisión, la procuraduría realizó un estudio para analizar diferentes marcas de mochilas escolares tomando en cuenta sus cualidades y sus defectos.
Para evitar reponer la mochila durante el transcurso del año escolar, es importante tomar en consideración ciertos elementos, ya que acompañará a los niños en la escuela.
Con la carga de útiles escolares, los tirantes tienen un rol importante al momento de elegir una mochila, ya que serán los que soportarán el peso de y protegerán todos los libros.
Algunas de las marcas que no cuentan con tirantes resistentes, según las pruebas de desempeño realizadas por la Profeco son Bonne, Monde Pell, y U-Pac.
Calificaciones ciclo escolar 2022-2023, ¿cuándo se entregan y dónde consultarlas?
Un ziper resistente es importante para que los útiles se mantengan dentro de la mochila, más después de mucho uso durante el ciclo escolar.
Algunas mochilas con cierres resistentes que destacaron en la prueba con buenos resultados son Fotorama, Ticher, Monde Pell, Ruz, Chenson, Samsonite, Norma y On Deer.
Existen dos principales materiales de las que están elaboradas las mochilas: poliéster y nailon. Cada una tiene sus ventajas y desventajas dependiendo el uso que se le dé.
Es importante tener en cuenta que hay varias mochilas en el mercado que aseguran tener garantía, pero en el caso de México muchas de las garantías no son válidas ya que no cumplen con lo señalado en el Capítulo IX de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Así puedes consultar la boleta de calificaciones de la SEP en línea