Los terremotos que azotaron en ambos países golpearon una de las regiones más importantes para la población de refugiados. Te compartimos algunas opciones para apoyar a través de donaciones internacionales.
Los terremotos que azotaron a Turquía y Siria han afectado a miles de personas en ambos países, una región también conocida por ser una de las más importantes para refugiados y de la que dependen 4.1 millones de personas de la asistencia humanitaria, de acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCAH).
La Agencia para los Refugiados Palestinos (UNRWA) señaló que cerca del 90 por ciento de las familias palestinas refugiadas en Siria necesitan ayuda humanitaria debido a los terremotos.
El frío, la lluvia y la nieve han complicado las labores de los servicios médicos y de los rescatistas que comienzan a llegar provenientes de al menos 20 países, incluido México.
El primer terremoto con magnitud 7.8 es uno de los más fuertes que se ha registrado en la región en los últimos 100 años. Esto vino a agravar el conflicto geopolítico interno, así como un invierno cruel y un brote de cólera.
La ONU calificó la situación de los terremotos en Turquía y Siria como “crítica” y ha urgido que los esfuerzos del mundo se intensifiquen ante la devastación que “será mayor de lo que se ha reportado hasta ahora y que se irá conociendo a medida que pasen los días y se evalúen las pérdidas humanas y materiales”.
Diversos organismos internacionales, gobiernos y representaciones diplomáticas han compartido información para donaciones y ayuda humanitaria. A continuación, te compartimos algunas opciones por si deseas apoyar.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó llamamientos de asistencia buscando 200 millones de francos suizos para responder a la emergencia de los terremotos.
An earthquake of historical proportions. In this response, every minute counts.
— IFRC (@ifrc) February 7, 2023
Based on continued assessment of the situation in Türkiye and Syria, IFRC has increased the amount of the Emergency Appeals to 200 million.
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) habilitó un fondo para brindar ayuda de emergencia a las familias afectadas por los devastadores terremotos.
ACNUR ya se encuentra en la zona brindando artículos de emergencia, como tiendas de campaña, mantas y kits de higiene. “Pero se necesita mucho más para poder atender a todas las personas afectadas”, se lee en su página. Aquí puedes donar.
La Sociedad Médica Siria Estadounidense trabaja en la primera línea de la crisis atendiendo a los heridos.
Ha solicitado apoyo para seguir brindando ayuda a los cientos de pacientes y personas que continúan rescatando en las labores. Si deseas apoyar, aquí puedes hacerlo.
Los equipos de MSF en el norte de Siria respondieron desde las primeras horas del desastre. Su personal ha donado kits de cirugía y traumatología de emergencia a hospitales y clínicas de la región, además de que ha desplegado su red de ambulancias y enviado personal adicional a los centros de atención médica más afectados. Puedes apoyar donando en este enlace.
En el noroeste de Siria , Save the Children está trabajando para evaluar la magnitud de los daños y brindar apoyo a los niños, mientras que en Turquía ha evaluado las necesidades y ha establecido un equipo de respuesta para apoyar la respuesta de emergencia nacional en toda la región en estrecha coordinación con el gobierno y las partes interesadas clave.
Save the Children tiene abiertas las donaciones a su Fondo de Emergencia para Niños con la finalidad de responder a la crisis.
El Comité Internacional de Rescate (IRC) es una organización que responde a las crisis humanitarias más graves y trabaja en más de 40 países.
Apoya a las familias de refugiados que luchan todos los días para sobrevivir, recuperarse y reconstruir sus vidas. El apoyo que se le proporciona ayuda a la compra de alimentos, atención médica y suministros de emergencia a niños y familias en países afectados por conflictos como Ucrania, Yemen, Siria y Etiopía.
La representación diplomática en México publicó una lista de donativos para ayuda humanitaria para los damnificados del desastre, entre los que se encuentran ropa para invierno, sacos de dormir, linternas, comida infantil, pañales y productos de limpieza e higiene.
Las personas que deseen apoyar pueden acudir a la dirección de la Embajada en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.
Adjunto encontrará la lista de donativos para ayuda humanitaria para los damnificados del desastre. Pueden enviar su amable ayuda a la dirección de la Embajada ⬇️ Muchisimas gracias.
— Embajada de Türkiye en México (@EmbTurquia) February 7, 2023
📌 Monte Libano 885 Lomas De Chapultepec Delegacion Miguel Hidalgo 11000 CDMX MEXICO pic.twitter.com/7UBxAb1mvY
Esta organización sin fines de lucro conecta a otras con los donantes y lanzó el Fondo de ayuda para el terremoto de Turquía y Siria, con el objetivo de recaudar 5 millones de dólares para ayudar con las necesidades inmediatas de alimentos, refugio y agua.
Esta organización mundial de ayuda humanitaria y de salud desplegó equipos de emergencia para ayudar a los damnificados en Turquía y Siria.
Puedes apoyar su trabajo aquí.
Para ayudar a satisfacer las necesidades urgentes sobre el terreno, Direct Relief está preparando más de 25 paletas (aproximadamente un camión completo) de suministros médicos desde sus instalaciones en Estados Unidos y Europa para Turquía y Siria.
Los artículos incluyen medicamentos y suministros para tratar a personas con lesiones y condiciones médicas preexistentes, como botiquines médicos de campo, antibióticos y otros medicamentos esenciales, así como soluciones de rehidratación oral y artículos de higiene para las personas desplazadas de sus hogares. Si te interesa aquí puedes apoyar su causa.