A continuación te explicamos qué es la canícula y a partir de cuándo comenzará a afectar este evento climático en México.
Aunque las ondas de calor han llevado el termómetro a temperaturas récord en varias ciudades de México, todavía queda pendiente otro fenómeno meteorológico: la canícula.
Se trata de un evento climático que sucede durante el verano y se caracteriza por ser una sequía, es decir una disminución o ausencia de lluvia.
Sequía en México: 10 alternativas para bañarte y hacer otras actividades sin mucha agua
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por la variabilidad climática del país, no se puede predecir con precisión la fecha de inicio de la canícula.
Sin embargo, estadísticamente este periodo inicia entre los meses de junio y julio y termina en agosto.
Durante este periodo, hay más cielos despejados y se reduce el número de lluvias.
Contrario a la creencia popular sobre la canícula, que es el periodo más caluroso del año y que dura 40 días, la Conagua aclara que su duración depende de la región y los factores climáticos locales.
Además, señala que cubre la mitad del centro-sur de México y parte del noreste.
Si ya no aguantas las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, prepárate, ya que está por llegar la canícula.
Estimaciones realizadas en Estados Unidos apuntan que la Canícula 2024 dará inicio el miércoles 3 de julio y concluirá hasta el domingo 11 de agosto.
Sin embargo, cabe destacar que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aún no oficializa las fechas exactas, pero es un hecho que este fenómeno se presenta durante un margen de 40 días, que comprende los meses de julio y agosto.
Los estados que generalmente se ven más afectados por este fenómeno, son:
A pesar de que en el noroeste de México si se registran las temperaturas más altas durante el verano, ahí no se presenta la canícula, ya que no se observa disminución de las lluvias en estos meses del verano, de acuerdo con la Conagua.
¿Qué es una onda de calor y cómo protegernos?
Con el propósito de mantener la salud de la población, la Secretaría de Salud emite las siguientes medidas de prevención contra el golpe de calor: