Los cortes de energía pueden provocar estrés y temor entre la población. Aquí te decimos qué puedes hacer para prepararte y cómo actuar durante y después de un apagón.
Un apagón masivo tiene muchas implicaciones negativas. Esto ocurre cuando la red del sistema eléctrico de un país o ciudad experimenta fallas afectando a cientos de personas que dependen de este servicio, como es el caso de México.
Las razones más comunes de los apagones están relacionadas con el clima y otros fenómenos meteorológicos, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
Estos pueden ser incendios forestales, huracanes, tormentas eléctricas y de nieve que llegan a derribar las líneas eléctricas o interrumpir la generación de electricidad.
Temporada de huracanes, 8 consejos para proteger tu pyme ante un ciclón
Los cortes de energía regulares y prolongados traen consigo estrés y pánico, además de que se da pie a que se comentan delitos, como es el caso de Sudáfrica.
El apagón masivo de Sudáfrica que comenzó en 2007 vino acompañado de una ola de actividad criminal, sobre todo de delincuencia callejera, informaron medios locales en su momento.
Desde entonces, los ciudadanos han enfrentado una escalada en los niveles delictivos afectando su economía, la seguridad alimentaria, así como la seguridad sanitaria y educativa.
Un informe policial muestra que desde 2015 el país ha experimentado un incremento generalizado en robos. Ese año hubo 35 cortes de energía, una de las cifras más altas.
Sin embargo, para 2022 la cifra creció escandalosamente. La aplicación EskomSePush publicó un tweet que mostraba que Eskom había implementado dos mil 881 horas de desconexión de carga a las 17:29 el lunes 21 de noviembre.
Esto equivale a 120 días sin luz o a unos cuatro meses de cortes continuos de energía.
Estados Unidos tampoco está exento de un apagón masivo. Diversas ciudades han reportado cortes en el suministro eléctrico, una de ellas es Nueva York.
El 13 de julio de 2019, La Gran Manzana se quedó a oscuras dejando a 73 mil personas en la oscuridad en Midtown Manhattan y el Upper West Side, reportaron medios estadounidenses.
Pero esa no fue la primera (ni la última) vez que ocurrió una situación similar. En 1977 comenzó una ola de calor que provocó un apagón de 25 horas.
Un estudio realizado por el gobierno reveló que en Queens, Brooklyn, Manhattan y el Bronx se produjeron más de mil incendios, 60 de ellos graves.
Además, casi dos mil propiedades fueron destruidas, dos personas murieron y 436 policías resultaron heridos.
El reporte fue retomado por medios, pero hoy está como “Archivado” en el acervo del Departamento de Energía de Estados Unidos.
¿Qué es una onda de calor y cómo protegernos?
Las interrupciones en el suministro eléctrico tienen afectaciones en diversos sentidos. Estas pueden ir desde algo menor como un apagón en la televisión hasta algo de gran relevancia para la salud, como la conservación de un medicamento sensible en el refrigerador.
Protección Civil y la Cruz Roja emiten una serie de recomendaciones básicas que pueden ayudarte a estar mejor preparado en un apagón masivo. A continuación, te compartimos las más relevantes.
Cómo armar tu botiquín de primeros auxilios para las vacaciones
Cómo preparar a tus colaboradores para un simulacro nacional