Conoce qué es el huachicol fiscal y las sanciones legales que pueden alcanzar hasta 12 años de cárcel en México.
El término “huachicol” no solo está relacionado con la extracción ilegal de combustible. En México, también se habla de huachicol fiscal, un delito que se ha vuelto cada vez más visible en la agenda pública y que combina el fraude con la evasión de impuestos en la compraventa de hidrocarburos.
De acuerdo con datos de la consultora Petrointelligence, durante 2024, esta modalidad de evasión fiscal provocó pérdidas por más de 177 mil millones de pesos.
Esta práctica afecta a las finanzas públicas de México y erosiona la competencia justa entre empresas, además de que pone en riesgo la seguridad energética del país, advierten expertos.
¿Puedo lavar dinero si soy influencer? Así funciona este mecanismo
¿Qué es el huachicol fiscal?
El huachicol fiscal es un esquema de fraude en el que se introducen al mercado combustibles ilegales, pero con documentos aparentemente válidos. Se falsifican facturas, se triangulan operaciones y se utilizan empresas fantasma para simular transacciones legales.
En otras palabras, no se da solo en ductos perforados o tomas clandestinas, también ocurre en oficinas, escritorios y despachos donde se manipula el papeleo para “blanquear” el origen del combustible robado.
Para entenderlo de manera simple: El huachicol fiscal consiste en operaciones simuladas que buscan dar apariencia legal al combustible de origen ilícito.
¿Por qué se le dice huachicol y de dónde proviene la palabra?
El término “huachicol” proviene de una deformación de la palabra “huachicolero”, usada en Puebla a inicios del siglo XX para describir a quienes adulteraban bebidas alcohólicas con caña o etanol.
Con el tiempo, el término se extendió al robo de combustibles, haciendo referencia a productos “rebajados” o ilegales.
En la actualidad, el huachicol abarca tanto el robo físico de gasolina como su versión financiera: el huachicol fiscal. En ambos casos, la idea central es la misma: obtener ganancias a costa de lo ajeno y manipular la legalidad para encubrir la trampa.
¿Con cuántos años de cárcel se sanciona el huachicol fiscal en México?
El Código Penal Federal y la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos establecen que el huachicol fiscal puede implicar sanciones y multas económicas.
El huachicol fiscal en México es un delito que combina la evasión de impuestos con la venta ilegal de combustibles. Implica desde facturas falsas hasta empresas fantasma y puede castigarse con 6 a 12 años de cárcel, además de multas económicas millonarias.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que entre 2018 y 2023 se abrieron más de 1,200 investigaciones por huachicol fiscal, con un impacto estimado de 60 mil millones de pesos en evasión de impuestos.
Este tipo de delito es considerado grave y, por tanto, no admite libertad bajo fianza.
Además, en 2019 se catalogó como delito que amerita prisión preventiva oficiosa, reforzando el combate de las autoridades mexicanas a estas prácticas.
¿Cómo evitar que tus colaboradores sean víctimas de extorsión?
Te recomendamosMIT SMR México
La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos a mejorar la toma de decisiones en su vida cotidiana.y recibe contenido exclusivo


