Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

¿Por qué moverse lateralmente dentro de la organización no es tan malo?

Brian Elliott 03 Dic 2024
¿Por qué moverse lateralmente dentro de la organización no es tan malo? Invertir en programas de movilidad interna puede tener beneficios positivos. (Carolyn Geason-Beissel/MIT SMR/Getty Images)

¿Te sientes estancado en tu carrera? Un cambio de dirección a lado o incluso bajar un peldaño dentro de la empresa implica riesgos, pero puede ser la solución adecuada para propiciar un crecimiento.


La lentitud de las promociones y el debilitamiento del mercado laboral han provocado que muchos colaboradores se sientan estancados. La solución podría ser moverse lateralmente dentro de la empresa, lo que puede ayudarles a crecer, mantenerse comprometidos y aumentar la conexión interdisciplinaria.

La periodista Pattie Sellers fue la creadora de la frase “las carreras son un gimnasio, no una escalera” (aunque a menudo se la atribuye a Sheryl Sandberg, exdirectora de operaciones de Meta, dada su prominencia en su libro Lean In ).

Moverse de lado, o incluso bajar un peldaño, puede dar sus frutos a largo plazo si se tiene la actitud y la orientación adecuadas. Por lo general, también es beneficioso para los empleadores.

He hecho cambios laterales en mi carrera, e incluso he descendido en poder y autoridad, por varias razones.

Soy un gran fanático del aprendizaje continuo y también sabía que para alcanzar objetivos profesionales a largo plazo, necesitaba dedicar algo de tiempo a desarrollar nuevas habilidades.

¿Cuáles son las señales que indican que es hora de empezar a buscar un cambio de rumbo?

Y, lo que es más importante, ¿cómo se enfrenta a ir en contra de la sabiduría que nos han inculcado sobre la progresión profesional?

¿Cuándo es la movilidad lateral la respuesta correcta? ¿Y por qué es lo mejor para una empresa apoyarla?

Por qué deberías dejar que tu colaborador favorito se vaya a otro equipo

Mirar alrededor no siempre significa mirar afuera

El repunte pospandémico en el mercado laboral estadounidense ha llegado a su fin y el mercado laboral está volviendo a un estado más estable, lo que dificulta que las personas se trasladen.

Los despidos no se están acelerando , lo cual es una buena noticia, pero los ascensos parecen estar estancados. Saltar del barco no sucede tan a menudo.

Al mismo tiempo, cada vez hay más personas atrapadas en una rutina, algo con lo que casi todos estamos familiarizados.

Uno entra en modo piloto automático cuando comienza la jornada laboral, pasando de una reunión a otra preguntándose, sin mucho entusiasmo, si podría ser el momento de buscar un nuevo trabajo.

En algún momento de nuestras carreras (tal vez en varios), todos hemos tenido ese diálogo interno.

No es algo único en estos días: 51 por ciento de los colaboradores se sienten agotados al final del día, mientras que el 44 por ciento se siente cansado en el trabajo.

Si bien la sensación de estancamiento puede no ser la causa principal del aumento del agotamiento de los empleados, sin duda es un factor que contribuye. En una era de “hacer más con menos”, hacer más de lo mismo con menos personas es una tarea ardua.

¿Por qué moverse lateralmente dentro de la organización no es tan malo? 0

Los riesgos de las promociones laterales

Sin embargo, moverse lateralmente conlleva riesgos y no siempre da resultado. Entonces, ¿cómo sopesar si es momento de dejar de repetir “siempre hacia arriba” como un mantra de progreso profesional?

Es posible que existan oportunidades dentro de su organización (e incluso dentro de su función laboral) para ascender a un puesto mejor.

A veces, saber cuándo es el momento de buscar vacantes similares a tu trabajo actual es obvio: no estás aprendiendo ni mejorando tus habilidades, no te gusta tu gerente o tu equipo no es el adecuado, pero buscas permanecer en la misma función empresarial y la movilidad interna es relativamente fácil.

Muchas empresas no facilitan los movimientos laterales porque carecen de la infraestructura para alentarlos, y las mediciones de desempeño y la compensación están diseñadas para respaldar el movimiento ascendente.

Los gerentes también pueden resistirse y querer acaparar a las personas talentosas. Pero incluso en estas organizaciones, puede haber oportunidades de movimiento lateral si las busca y establece relaciones fuera de su equipo.

No temas (excesivamente) a los trabajos más pequeños

Si aún te parece interesante tu función, la mejor opción podría ser explorar moverse lateralmente de manera cercana en la misma función.

Esto es especialmente cierto en campos más técnicos y orientados a la experiencia, como el diseño, la ingeniería y las finanzas.

Obtener exposición a diferentes partes de la empresa, trabajar en proyectos novedosos que te exijan más, encontrar un mejor jefe, estar en un equipo que se adapte a tu estilo de trabajo, mudarte a una unidad de negocios más estable: todas estas son buenas razones para cambiar de equipo y son menos disruptivas que cambiar de función laboral.

Este tipo de cambios también tienen beneficios a largo plazo: tu red se expande, vuelves a la curva de aprendizaje y los niveles de energía en el trabajo son buenos para ti y tu empleador.

Combinar un cambio interno con oportunidades de aprendizaje externas, como tomar clases, buscar tutorías, asistir a eventos y construir redes profesionales, puede ayudarte a salir de una rutina y a seguir un camino a largo plazo que te parezca interesante.

Lo más difícil, pero ciertamente no imposible, es cambiar de carrera hacia una función empresarial completamente nueva, donde su red no es tan sólida y, lo que es más importante, su conjunto de habilidades no está tan desarrollado.

Hay evidencia de que cambiar de funciones da sus frutos a largo plazo, especialmente si aspira a puestos ejecutivos y de gestión general.

Pero a corto plazo, estos cambios suelen conllevar un descenso en la escala laboral, descensos a corto plazo en las calificaciones de desempeño y un estancamiento de la remuneración.

El golpe al ego de un trabajo “más pequeño” puede ser difícil en un mundo laboral que se juzga por los títulos, los presupuestos y la cantidad de informes directos.

Moverse lateralmente puede ser una ganancia (mutua)

¿Por qué es lo mejor para una empresa apoyar la movilidad de las personas? Como gerentes y líderes, sabemos la diferencia entre los empleados que simplemente están fichando y aquellos que están entusiasmados por aprender y tienen la energía para asumir desafíos.

Podemos mejorar la retención de talento, impulsar el intercambio de conocimientos y estimular la innovación al apoyar el moverse lateralmente de forma saludable.

Esos cambios pueden ser desafiantes (después de todo, a menudo invertimos en candidatos internos que pueden tener menos habilidades funcionales cuando se mudan a una nueva área), pero los beneficios pueden ser grandes.

Invertir en programas de movilidad interna puede tener otros beneficios positivos que pueden resultar más difíciles de medir para las organizaciones.

Aumentar los traslados laterales puede reducir el agotamiento, mantener la productividad, reducir los costos de capacitación en relación con las contrataciones externas y mejorar la buena voluntad de los empleados, ya que las personas se dan cuenta de que la organización está dispuesta a invertir en su futuro.

La diversidad funcional y de equipo a largo plazo son algunas de las principales palancas para impulsar la innovación.

Atrévete a dirigir tu empresa como Martin Scorsese: Sin miedo a los cambios

Formar los líderes del mañana

Desarrollar líderes con experiencia en distintas unidades de negocio y funciones da sus frutos: es lo que las empresas buscan en las contrataciones ejecutivas, y los gerentes que tienen una combinación de conocimiento profundo de la empresa en todas las funciones son inherentemente mejores candidatos para puestos de liderazgo sénior en comparación con los candidatos externos.

Los líderes deben ayudar a los empleados y compañeros de trabajo a comprender que esforzarse y avanzar tiene beneficios, incluso si no se reflejan en el salario de ese año.

Los cambios de dirección pueden ayudar a desarrollar empleados más comprometidos y leales y a formar a los líderes del mañana.

Para las personas, moverse de manera lateral es una inversión para construir una carrera más gratificante. Si estás estancado en una rutina, es hora de salir.

ACERCA DEL AUTOR

Brian Elliott es asesor ejecutivo y orador. Es coautor de How the Future Works: Leading Flexible Teams to Do the Best Work of Their Lives (Wiley, 2022).

Síguenos en Google News
Te recomendamos
Foto perfil de Brian Elliott
Brian Elliott Brian Elliott es asesor ejecutivo y orador. Es coautor de How the Future Works: Leading Flexible Teams to Do the Best Work of Their Lives (Wiley, 2022).
Descarga GRATIS nuestro especial
descargable
Descarga AQUÍ el artículo completo IA ¿Un riesgo para el planeta? ¡Descárgalo GRATIS!
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!