¿La propina es obligatoria en México? Esto dice la Profeco
Dejar propina en restaurantes y bares es un tema que siempre genera polémica. A continuación te decimos qué dice la Profeco.
El tema de dejar propina en México es un tema polémico, ya que algunos establecimientos lo imponen de manera obligatoria.
Sin embargo, esta medida va en contra de lo que establecen las leyes que protegen a los consumidores.
¿Dejar propina es obligatorio en México? A continuación te decimos lo que dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) al respecto.
Repep de Profeco, tu mejor arma contra las llamadas publicitarias
Esto dice la Profeco sobre dejar propinas en bares y restaurantes
En México estamos acostumbrados a dejar un monto extra de dinero -a manera de gratificación- a la hora de pagar la cuenta, muchas veces es por el buen trato de los meseros en restaurantes y bares. Pero en algunos lugares esta aportación voluntaria se convierte en una cuota obligatoria.
Sin embargo, obligarte a dejar una propina es ilegal, de acuerdo con la Profeco.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda denunciar a los establecimientos que cobran propina de forma obligatoria, solicitan consumo mínimo, no exhiben los precios de forma clara, discrimina a las personas, no atender políticas en caso de reservación.
Las denuncias se pueden hacer a través de sus redes sociales o al teléfono 55 55 68 87 22. Los datos para el reporte son:
- Nombre del lugar o razón social
- Domicilio completo del establecimiento (calle, número, colonia, alcaldía, código postal y estado)
Protección para los consumidores
La Profeco también creó el decálogo de los derechos del consumidor para los restaurantes. Este contempla que:
- Los establecimientos deben tener los precios exhibidos a la vista de todos y tienen que ser claros.
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket al momento de tu consumo.
- La información incluida en menú debe estar completa y con las porciones especificadas.
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
- No se puede exigir un consumo mínimo para entrar al restaurante.
- Debe haber claridad en los precios y tienen que estar a la vista.
- Se debe cumplir con el horario establecido.
- Los establecimientos deben recibir billetes de cualquier denominación.
- Las formas de pago tiene que ser específicas y explicadas con claridad.