¿Qué es el CAT en las tarjetas de crédito y cómo se calcula?
Si alguna vez te has preguntado
qué es el CAT y por qué siempre aparece al momento de contratar un crédito, a continuación te explicamos todos los detalles.
Al tramitar una tarjeta de crédito, uno de los elementos que siempre genera interrogantes es el CAT (Costo Anual Total) por el contrato y la adquisición de los plásticos crediticios.
El CAT es el porcentaje que engloba todos los intereses, costos y comisiones que pagarás al usar tu crédito financiero, ya sea en préstamo o tarjetas de crédito.
Cabe destacar que en México, todas las instituciones financieras que dan créditos están obligadas por ley a informar el CAT de sus productos.
Además, el CAT no es lo mismo que la tasa de interés. La tasa de interés solo representa la ganancia que obtendrá la institución financiera por el crédito que otorgue; mientras que el CAT representa todos los cargos relacionados con dicho financiamiento.
Es decir, el CAT es de la información más importante al momento de tramitar una tarjeta de crédito o algún otro producto financiero que ofrezca el banco de tu elección.
¿Por qué no debes pagar solo el mínimo en tu tarjeta de crédito?
¿Para qué sirve?
El Costo Anual Total te permite hacer comparaciones entre los diferentes productos crediticios. Es decir, facilita la comparación entre el valor de productos similares que ofrecen diferentes entidades financieras.
Puedes comparar opciones de crédito considerando las comisiones y gastos y así elegir la opción de crédito o tarjeta de crédito que consideres más conveniente de acuerdo a tus necesidades; además de sabes cuánto tiempo tomará liquidar tu deuda.
De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), “por lo general, entre más bajo es el CAT, menos costoso es el crédito”.
Es decir, si un banco te ofrece una tarjeta de crédito con un CAT anual del 54 por ciento y otra entidad bancaria una con el 61 por ciento, te conviene contratar la primera.
Así puedes saber cuándo liquidarás tu tarjeta de crédito con pagos mínimos
¿Cómo se calcula?
El Banco de México tiene a disposición de los usuarios una herramienta para calcular el CAT.
Para usarla, se requiere que el usuario introduzca la información relativa al crédito: Monto del Crédito, de los pagos periódicos así como de cualquier otro cargo adicional que deba cubrirse y que no se haya incluido en los pagos periódicos. Estos datos pueden obtenerse de la información proporcionada por las entidades otorgantes de crédito.