ABC para entender todo sobre el refrendo vehicular
El refrendo vehicular puede generar confusión con otras obligaciones sobre la propiedad. Aquí te explicamos cuáles son las diferencias, cómo pagarlo y las consecuencias de no hacerlo.
Al adquirir un vehículo, el dueño no solo es responsable del mantenimiento y uso correcto del mismo, también debe hacerse cargo del pago oportuno de impuestos y trámites relacionados con la propiedad. Una de las obligaciones legales es el pago del refrendo vehicular.
Este impuesto se debe pagar anualmente para mantener la vigencia de las placas de un auto. El pago es obligatorio para todos los vehículos sin importar modelo, tipo de coche o de placas, o si el dueño es una persona física o moral.
La cantidad a pagar es diferente según el estado de la república en el que nos encontremos y año con año va cambiando, para este 2023 en la Ciudad de México el pago del refrendo se estableció en $658 pesos.
El plazo que se ofrece para realizar el pago es en los primeros tres meses de cada año, teniendo desde el día 1 de enero y hasta el último día del mes de marzo como fecha límite para poder pagar el refrendo vehicular.
8 coches eléctricos baratos que cuestan menos de 900 mil pesos
Refrendo y Tenencia NO son lo mismo
Es común que algunos dueños de vehículos se confundan con estos dos trámites y muchas veces se piensa que se trata del mismo. Lo cierto es que refrendo y tenencia son dos impuestos diferentes.
Mientras el refrendo es el impuesto que se debe pagar por la vigencia del uso de las placas, la tenencia vehicular es el impuesto que se genera por el simple hecho de ser dueño de un vehículo.
Existen diferencias marcadas que pueden ayudarnos a identificar a cada uno:
- El pago del refrendo se realiza con un costo fijo establecido y no hay diferencia en ningún modelo, marca o tipo de auto.
- El pago de la tenencia, por el contrario, se calcula según distintos factores: el modelo y año del vehículo, el estado en que se realiza el trámite, los cilindros del motor, etc.
- Mientras que el pago de refrendo es obligatorio en todo el país, hay algunos estados de la república que no exigen el pago de tenencia.
En la Ciudad de México, por ejemplo, existe la posibilidad de acceder a un descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia, cumpliendo con algunos requisitos.
Estos son los costos para trámites vehiculares en CDMX
Si se paga el refrendo, es posible no pagar la tenencia
Desde hace tiempo en la Ciudad de México se implementó el acceso a un descuento del 100 por ciento en el pago de la tenencia para vehículos que no rebasen los 250 mil pesos de precio incluyendo IVA.
Este beneficio requiere del cumplimiento de algunos requisitos indispensables, entre ellos se encuentra el pago oportuno del refrendo anual, así como no presentar adeudos previos tanto en refrendo como en tenencia y contar con tarjeta de circulación vigente y actualizada.
Cómo pagar el refrendo vehicular
Como ya mencionamos, este pago se realiza durante los primeros meses del año y existen distintas opciones para realizarlo:
Vía internet:
- Se realiza en la página web de la Secretaría de Administración y Finanzas y para ello es necesario contar con tarjeta de crédito o débito con saldo suficiente. Para acceder se debe ingresar el número de placas del vehículo.
- Algunas instituciones bancarias permiten realizar el pago online directamente desde sus aplicaciones móviles.
- Otra vía de pago es mediante la aplicación móvil de la tesorería de pagos de la CDMX; esta aplicación permite realizar pagos y trámites de diversas índoles.
Presencial:
- Acudiendo a los Kioscos de la tesorería que se encuentran distribuidos en diversas zonas de la ciudad.
- Se puede realizar el pago de refrendo vehicular también en instituciones bancarias, tiendas de autoservicio y comercios autorizados por la tesorería de la capital.
Seguro para auto, la mejor forma de proteger tu carro ante un sismo
Consecuencias de no pagar el refrendo vehicular
Al ser un trámite obligatorio, el incumplir con el pago del mismo puede acarrear severas consecuencias para los conductores.
La principal es que las placas de nuestro vehículo perderían su vigencia, lo cual no nos permitiría circular de manera legal por calles y carreteras. Además de acumular sanciones y un historial negativo en nuestros trámites.
Como vimos anteriormente, realizar el pago oportuno del refrendo vehicular nos permite acceder a los descuentos que las autoridades brindan para el pago de tenencia; al no cumplir con este requisito, automáticamente nos vemos obligados a pagar el 100% de la tenencia anual.
Existen trámites vehiculares, como la verificación, que solicitan de manera obligatoria haber cumplido con el pago de refrendo en tiempo y forma, en caso de no hacerlo se nos negaría el acceso a dichos trámites.
Finalmente debemos ser consientes de que se trata de un impuesto, un ingreso federal que será utilizado para el beneficio de la ciudadanía invirtiendo en la mejora de las vialidades públicas, y negarnos a pagar terminará por ser perjudicial para toda la ciudadanía.
Ahora que ya conoces qué es y cuál es la función del refrendo vehicular, no olvides realizar tu pago a tiempo y mantener tu registro al día.