Construir masculinidades positivas, el antídoto contra el machismo laboral
Las masculinidades positivas permiten generan un ambiente más saludable en la oficina y aleja los casos de acoso y de abuso sexual.
“Un hombre no llora“. Esa es una de las frases que muchas familias le repiten a sus hijos varones, aunque con ella les quitan el derecho de expresarse. Pero, ¿qué pasa si en lugar de hablar de una forma de “ser hombre” le dan la bienvenida a las masculinidades positivas?
La realidad es que deconstruir lo que significa pertenecer a un sexo le hace bien a todas las esferas que conforman la sociedad, ya que se dejan de perpetuar estereotipos que resultan dañinos.
Masculinidad hegemónica, ¿qué es y por qué le hace tanto daño a tu empresa?
Culturalmente ser hombre está asociado con diversos valores, por ejemplo: la valentía, la osadía, la determinación y el arrojo. Tener miedo no debe de estar en su ADN.
Sin embargo, las estadísticas muestran lo contrario. Por cada 100 mil habitantes, 10.9 hombres comenten suicidio, casi el doble que las mujeres, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Ellos sienten, pero no hablan sobre ello.
Por eso, Nicko Nogués, CEO y fundador del Instituto para el desarrollo de Masculinidades Anti Hegemónicas (IDMAH), hace un llamado constante para generar masculinades positivas, en donde los hombres puedan sentir y pensar libremente.
“La mayoría de los hombres se sienten presionados por encajar en un concepto de hombría. Pero eso es lo más peligroso que las familias pueden hacer”, comentó,
Usa tu lado femenino como solución contra el liderazgo tóxico
Masculinidades positivas, así se liberan a los hombres
Las masculinidades positivas nacen gracias a la deconstrucción que hace la sociedad, pero específicamente los hombres, sobre sus actitudes.
“Si un hombre se niega a llorar aun cuando se siente mal, es el momento de tomar consciencia sobre cómo vive su masculinidad y preguntarse si eso le hace bien”.
Por ello, el experto recomienda las siguientes acciones que las y los líderes deben tomar en cuenta para apoyar a sus colaboradores hombres.
1. Reconocer lo que le hace daño
Reconocer lo que le hace daño a un hombre es apenas el primer paso para vivir una masculinidad más flexible gracias a la que los hombres pueden expresar sus sentimientos y salir de la “manbox” o de la “caja masculina” en donde la sociedad los encierra.
2. Romper con el pacto patriarcal
Según Nogués, para construir masculinidades positivas es necesario que los hombres cuestionen a otros cuando hacen bromas sexistas y homofóbicas.
“Es incómodo, pero es necesario”, agregó.
Micromachismos en la oficina, ¿cómo detectarlos y erradicarlos?
3. Reconocer que las mujeres son personas
“Esto es muy fuerte, pero la masculinidad hegemónica ha hecho necesario que en este punto de la historia los hombres tengamos que recordar que las mujeres no son un objeto”, lamentó el experto en nuevas masculinidades.
4. Cuestionar los privilegios
Es necesario que los hombres hagan conciencia sobre cómo la sociedad favorece que ellos ocupen cargos con mayor jerarquía, por ejemplo.
5. Transferir el poder
Acercar a las mujeres a puestos directivos no es importante solamente por “cumplir una cuota de género”, sino por transferir el poder hacia ellas. “Así se le da la posibilidad a las mujeres de asumir responsabilidades que son naturales para muchos de los hombres, pero no para ellas. Así se les da mayor representatividad”.
¡Hombres de acción! 5 formas para que ellos generen espacios laborales seguros para las mujeres