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La IIoT y la Industria 4.0 en 2021

Javier Mendoza 02 Dic 2021
La IIoT y la Industria 4.0 en 2021

Hoy, la economía global y las economías nacionales, ante el confinamiento prolongado y el incremento de la digitalización en las sociedades, requieren el conocimiento y aplicación de las tecnologías emergentes para conectar diversos saberes disciplinarios y técnicas para soluciones más rápidas y eficientes.

Por Javier Mendoza Cruz


La Internet Industrial de las Cosas (IIoT) es una apuesta para la mejora de procesos tecnológicos integrales en el sector manufacturero en México.

Así, 2021 será el año del Desafío Digital para diversas industrias y empresas, lo que implicará incluir la digitalización como parte de la estrategia de negocio.

Solo así se podrán optimizar procesos, reducir costos y riesgos para lograr los números positivos, y tener una recuperación pronta y escalonada ante el impacto de la pandemia por COVID-19.

Para el sector industrial mexicano, la continuidad del T-MEC es una oportunidad para actualizar la introducción de tecnología y el intercambio de información comercial para México, Estados Unidos, y Canadá, que logren consolidar industrias 4.0 cada vez más descentralizadas e interconectadas.

Con ello, también se abren caminos para que la IIoT conecte servicios operativos, plantas, sistemas y máquinas, ofreciendo el mayor beneficio para la industria manufacturera.

Esto es posible con el análisis avanzado de datos para la transformación de mejores servicios y productos.

La manufactura en el IIOT

La IIoT es la combinación de una infraestructura que permite conectar en red sistemas físicos y cibernéticos para el intercambio de datos en tiempo real.

Comprender más allá de los beneficios de esta herramienta, invita a problematizar su fusión con la Inteligencia Artificial en el desarrollo de nuevos algoritmos, para reducir los actuales modelos de aprendizaje profundo sin que pierdan eficiencia.

En los últimos días del mes de noviembre, MindSphere World, la comunidad global que integra a empresas e instituciones de investigación relacionadas con la Internet Industrial de las Cosas, anunció su llegada a EE. UU. para consolidar el ingenio de esta tecnología en la región.

Esta organización fue fundada fue fundada en 2018 en Alemania, con la misión de difundir el ecosistema alrededor de MindSphere, un sistema operativo abierto de IoT basado en la nube que promueve la I+D y la educación en esta innovación. Actualmente, integra siete asociaciones regionales en Europa, Asia y el Pacífico y América del Norte.

La nube industrial de la IIoT facilitará el desarrollo de innovadores sistemas de manufactura inteligente, gestión y formas de hacer negocios. Esto hará posible alcanzar una mayor flexibilidad, eficiencia y generar una propuesta de valor para clientes. Del mismo modo, facilitará responder de forma oportuna las necesidades de cada mercado.

Esto sitúa una sinergia de procesos tecnológicos con el propósito de consolidar y fortalecer la industria 4.0 en un corto plazo que también logre aportar soluciones en la agenda 2030 para el Desarrollo Sosteniblei.

La revolución global de la Industria 4.0 en México

El concepto de Industria 4.0 tiene orígenes en Alemania, en 2011, para hacer referencia a una política económica gubernamental sustentada en estrategias de alta tecnología. Lo anterior está caracterizado por la automatización, la digitalización de los procesos y el uso de las tecnologías de la electrónica y de la información en la manufactura.

Destaca la personalización de la producción, la prestación de servicios y la creación de negocios de valor agregado por la interacción e intercambio de información entre humanos y máquinas.

Su base científica tiene influencia en el desarrollo de sistemas, el Internet de las Cosas (IoT) y la oferta de servicios.

Hoy en día esto agrega a otras tecnologías como la fabricación aditiva, la impresión 3D, la ingeniería inversa, el big data y la analítica, la Inteligencia Artificial, entro otros.

La integración de dichos factores favorece la construcción de capacidades y mecanismos que permiten a las empresas adaptarse a los cambios del mercado.ii

En México, la influencia de la Industria 4.0 sobre las capacidades técnicas organizacionales y sobre los procesos de división del trabajo genera nuevas preocupaciones al ámbito industrial.

Estos incluyen las magnitudes de los costos sociales, así como la viabilidad de estrategias empresariales iniciadas en sectores de exportación (automotriz, aeroespacial y servicios informáticos) que utilizan predominantemente tecnologías maduras y avanzadas.iii

También lee: Cuatro lecciones de los pioneros del IOT

Con la confirmación de los acuerdos comerciales entre Canadá, Estados Unidos y México en la ratificación del T-MEC existen las expectativas sobre las posibilidades de promover inversiones que mejoren y profundicen las estrategias digitales, junto con las mejoras de la gestión organizativa flexible y la adquisición de nuevas capacidades técnicas de los recursos humanos.iv

En conclusión, 2021 plantea el escenario y las condiciones idóneas para que los liderazgos disruptivos faciliten el aprovechamiento de plataformas industriales para una transformación digital en las cadenas de producción manufacturera y tecnológica.

Tiempo óptimo para la redimensión de las estrategias de negocio y de la comunicación en sus respectivos mercados ante nuevos retos y oportunidades que presenta la Industria 4.0 en un entorno cada vez más digitalizado, especializado y con mejores condiciones de respuesta ante una economía digital.

Referencias

iC. Ynzunza, J. Izar, et. al., “El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras”, Conciencia Tecnológica, núm. 54 (noviembre 2017), Instituto Tecnológico de Aguascalientes, México. https://www.redalyc.org/jatsRepo/944/94454631006/94454631006.pdf

iiC. Ynzunza, J. Izar, et. al., “El Entorno de la Industria 4.0: Implicaciones y Perspectivas Futuras”, Conciencia Tecnológica, núm. 54 (noviembre 2017);F. Mosconi, “The new European industrial policy: Global competitiveness and the manufacturing renaissance”, (England: Routledge, 2015); L. Sommer, “Industrial revolution—Industry 4.0: Are German manufacturing SMEs the first victims of this revolution?”, Journal of Industrial Engineering and Management, 8, 1512-1532, (2015); J. Cooper, y A. James, “Challenges for database management in the internet of things”, IETE Technical Review, volume 26 (5): 320-329 (2009); H. Lasi, P. Fettke, T. Feld, and M. Hoffmann, “Industry 4.0. Business & Information Systems Engineering”, 6 (4), 239-242, (2014).

iiiM. Casalet, F. Stezano (editores), “Desafíos por el avance de la digitalización en la producción y la sociedad. Una transformación con múltiples acciones”, working paper, FLACSO México, México, octubre 2020. https://sites.google.com/flacso.edu.mx/digitalizacion-cadena-globales/memorias

ivIbid.

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Foto perfil de Javier Mendoza
Javier Mendoza Comunicólogo-político por la UNAM. Cuenta con dos estancias académicas en extranjero (UBA/Argentina, US/España). Apasionado de la comunicación global y digital desde una mirada interdisciplinaria. Actualmente es consultor en comunicación estratégica en Ágora Public Affairs & Strategic Communications. Twitter: @JavierMendoza_C; madmendoz@gmail.com
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