Liderazgo Capital Humano Actualidad

NASA advierte que Brasil, China y EU serán inhabitables por el calor extremo

Conoce qué países podrían ser inhabitables en solo 26 años debido al calor extremo.

Somos News 09 Jul 2024

Debido al calor extremo, varios lugares de la Tierra podrían ser inhabitables en solo 26 años, de acuerdo con un reporte de la NASA.

Colin Raymond, investigador de la NASA, lideró un estudio durante 2020 sobre los efectos del calor extremo y la humedad.

Publicidad
Publicidad

Basado en datos satelitales, el informe se centra en el aumento de temperaturas y humedad.

Para ello, se empleó el índice de bulbo húmedo para identificar y evaluar las regiones en mayor riesgo.

Este índice es crucial, ya que una medida superior a 35 °C (95 °F) durante seis horas consecutivas puede ser letal al impedir que el cuerpo humano regule su temperatura.

Raymond establece que la temperatura más alta a la que puede sobrevivir un ser humano por seis horas consecutivas es 35°C.

Si bien Raymond afirma que es difícil saber cuándo las temperaturas de bulbo húmedo se ubicarán regularmente por encima de los 35 grados, los modelos climáticos muestran que ciertas regiones podrían exceder esas temperaturas en los próximos 30 o 50 años.

Cuida a tus colaboradores de un golpe de calor con estas recomendaciones

¿Qué países y regiones serán inhabitables para 2050?

La NASA advierte que las olas de calor son cada vez más frecuentes e intensas en respuesta al calentamiento global, teniendo graves repercusiones en la salud humana.

Un indicador clave de esta situación es el índice de estrés térmico, el cual alerta sobre condiciones potencialmente peligrosas.

Las áreas más susceptibles a llegar a este calor extremo son el sur de Asia, el Golfo Pérsico y la zona cercana al Mar Rojo alrededor del 2050, y el este de China, el sureste de Asia y Brasil para el 2070.

En Estados Unidos, el medio oeste como Arkansas, Missouri e Iowa podrán alcanzar estos límites críticos en los próximos 50 años.

Los científicos y entes oficiales piden prepararse para las crecientes amenazas del calor extremo, esto a medida que el cambio climático se intensifica rápidamente en el planeta.

Los niveles extremos de estrés térmico se han más que duplicado en los últimos 40 años, con importantes implicaciones para la salud humana. (NASA)