El escenario comercial en todo el mundo atraviesa un cambio de paradigma después de enfrentar distintos conflictos mundiales y la pandemia por COVID-19. Ahora, los empresarios se concentran en generar estrategias más eficientes, la más importante de ellas es el nearshoring.
El nearshoring es un término utilizado para describir la práctica de trasladar operaciones de producción a un país más cercano. Este fenómeno es la contraparte del offshoring.
México es uno de los países más beneficiados por este cambio de prácticas. De acuerdo con el informe “Zoom Nearshoring“, el país podría obtener ganancias cercanas a 168 mil millones de dólares en exportaciones durante los próximos cinco años por esta tendencia.
“Esto correspondería únicamente al nearshoring, tras restar el efecto del crecimiento inercial. Dicho monto representaría 6.2 por ciento de las exportaciones no petroleras totales de 2022”.
Offshoring, la deslocalización de los procesos de un negocio para generar mayor valor
BNamericas informa que el norte de México es una de las áreas que se verá más beneficiadas económicamente por el cambio de paradigmas comerciales.
“Al menos cinco de las inversiones están ancladas en el norte del estado de Nuevo León, donde la ubicación presenta una oportunidad para reemplazar las cadenas de suministro al mercado estadounidense”.
Sin embargo, existen otras entidades que también podrán obtener ganancias. Algunas de ellos son San Luis Potosí y Querétaro, que ocupan el centro de México.
La península de Yucatán y la región sur de la nación son dos de las zonas que menos favorecidas se ven por la adopción de esta nueva estrategia.