Actualmente le país goza de un Estado Mexicano legítimo, separado de las instituciones religiosas. Además, cuenta con varios bienes que pertenecen a toda la nación. Esto no pudo ser posible su la puesta en marcha de las Leyes de Reforma, uno de los máximos logros que conquistó Benito Juárez.
Este héroe nacional fue presidente de México entre 1858 y 1872 y dirigió al país en un momento decisivo: cuando las instituciones cambiaron para fundar un nuevo sistema donde ordenara un Estado laico.
Según información oficial, para el país fue difícil transitar este proceso de cambio debido a los movimientos sociales. De cara a este escenario, a Benito Juárez le costó construir las bases de las nuevas instituciones.
“A lo largo de todo este proceso, Benito Juárez actuó como un líder que protegió las conquistas alcanzadas por el grupo liberal y defendió la soberanía de México”.
8M: Frases de mujeres líderes que cambiaron al mundo
Benito Juárez tenía una visión clara para México, basada en principios como la democracia, el federalismo, la laicidad y la igualdad ante la ley. Estos principios guiaron su liderazgo y sus acciones políticas durante su presidencia.
Era conocido por su integridad y honestidad. Mantuvo una reputación de ser un líder incorruptible y comprometido con el bienestar del pueblo mexicano, lo que le valió el respeto y la confianza de muchos.
Además, durante su presidencia, enfrentó numerosos desafíos, incluyendo invasiones extranjeras y rebeliones internas. Sin embargo, mostró una notable capacidad de resistencia y determinación para defender los intereses de México y mantener la estabilidad del país.