El “Giving Tuesday” es un movimiento global que fomenta la generosidad y la solidaridad a través de donaciones y acciones benéficas. Se celebra el martes después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que cae en el cuarto jueves de noviembre.
El objetivo principal de este día es motivar a las personas, organizaciones y empresas a dedicar tiempo, recursos y esfuerzos a causas benéficas.
Durante el “Giving Tuesday” las personas son alentadas a hacer donaciones, realizar actos de bondad u ofrecer su tiempo como voluntarios. Esta iniciativa busca contrarrestar el consumismo asociado con eventos como el Black Friday y el Cyber Monday.
Según Vox, la primera vez que se celebró el Giving Tuesday, o “Día de dar”, fue en 2012 con la unión del centro comunitario 93nd Y y la Fundación de las Naciones Unidas.
Giving Tuesday, a pesar de ser una celebración nacida en Estados Unidos, actualmente es celebrada en todos los continentes, de acuerdo con su página oficial.
“En todo el mundo, en diversas culturas generosas, nuestra red de líderes locales en más de 80 países y cientos de comunidades innovan, colaboran e inspiran la generosidad colectiva”.
En la edición pasada, se contabilizó un número récord en el número de colaboradores. Se alcanzaron 800 personas dedicadas a hacer este sueño realidad. Además, datos oficiales apuntan que se reunieron cerca de 3 mil millones de dólares en donaciones.