Nuestros sitios
Ver edición digital Suscríbete al NEWSLETTER
Compartir

Giving Tuesday: 10 curiosidades sobre este día y los beneficios de ser bondadoso con los demás

MIT SMR México 27 Nov 2023
Giving Tuesday: 10 curiosidades sobre este día y los beneficios de ser bondadoso con los demás

El “Giving Tuesday” es un movimiento global que fomenta la generosidad y la solidaridad a través de donaciones y acciones benéficas. Se celebra el martes después del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos, que cae en el cuarto jueves de noviembre.

El objetivo principal de este día es motivar a las personas, organizaciones y empresas a dedicar tiempo, recursos y esfuerzos a causas benéficas.

Durante el “Giving Tuesday” las personas son alentadas a hacer donaciones, realizar actos de bondad u ofrecer su tiempo como voluntarios. Esta iniciativa busca contrarrestar el consumismo asociado con eventos como el Black Friday y el Cyber Monday.

Según Vox, la primera vez que se celebró el Giving Tuesday, o “Día de dar”, fue en 2012 con la unión del centro comunitario 93nd Y y la Fundación de las Naciones Unidas.

Compras de regalos de Navidad inteligentes: 4 tips para ahorrar y evitar convertirte en el Grinch de las deudas

Día de dar o Giving Tuesday, 10 datos curiosos

Giving Tuesday, a pesar de ser una celebración nacida en Estados Unidos, actualmente es celebrada en todos los continentes, de acuerdo con su página oficial.

“En todo el mundo, en diversas culturas generosas, nuestra red de líderes locales en más de 80 países y cientos de comunidades innovan, colaboran e inspiran la generosidad colectiva”.

En la edición pasada, se contabilizó un número récord en el número de colaboradores. Se alcanzaron 800 personas dedicadas a hacer este sueño realidad. Además, datos oficiales apuntan que se reunieron cerca de 3 mil millones de dólares en donaciones.

1. El Giving Tuesday 2022 batió récords y reunió la mayor cantidad de dinero offline

1. El Giving Tuesday 2022 batió récords y reunió la mayor cantidad de dinero offline
En solo 24 horas, GivingTuesday 2022 pulverizó los récords de recaudación anteriores. Solo en Estados Unidos, los donantes donaron 3 mil100 millones de dólares el año pasado, un 15 por ciento más que en 2021. De las donaciones, más del 55 por ciento fueron hechas offline.

2. Más de 85 países celebran el Día de dar

2. Más de 85 países celebran el Día de dar
Puede que el GivingTuesday tenga sus raíces en Estados Unidos, pero es un fenómeno global. Más de 85 países tienen ya sus propias secciones del GivingTuesday, y en 2022 nueve nuevos países pusieron en marcha este movimiento nacional.

3. 35 millones de adultos participaron en el Día de dar en Estados Unidos

3. 35 millones de adultos participaron en el Día de dar en Estados Unidos
En la edición pasada se contabilizó la participación de 35 millones de adultos en el país vecino, esto significa un 6 por ciento más que en 2021. El comité organizador espera que este número aumente año con año.

4. Las personas pueden participar en el Giving Tuesday sin la necesidad de donar dinero

4. Las personas pueden participar en el Giving Tuesday sin la necesidad de donar dinero
Los donantes no sólo dan dinero el Martes de Acción Solidaria. También donan tiempo, talento, donaciones en especie y acceso a sus redes sociales y profesionales. En 2022, el GivingTuesday en Estados Unidos contó con 11 millones de personas que donaron bienes y 10 millones de voluntarios.

5. El 92 por ciento de las organizaciones que participan en el Giving Tuesday, innovan

5. El 92 por ciento de las organizaciones que participan en el Giving Tuesday, innovan
La inmensa mayoría de las organizaciones sin ánimo de lucro afirmaron haber experimentado con nuevas técnicas el año pasado, que pueden ser desde nuevas herramientas tecnológicas hasta una estrategia novedosa para llegar a nuevos simpatizantes.

6. El movimiento sirve como inspiración para dar más

6. El movimiento sirve como inspiración para dar más
El 84 por ciento de las participantes consideraron que este movimiento los inspiró a dar un extra.

7. El hashtag: #GivingTuesday es el responsable de darle el foco que merece a la celebración

7. El hashtag: #GivingTuesday es el responsable de darle el foco que merece a la celebración
Desde su creación en 2012, GivingTuesday se ha apoyado en los canales digitales para construir una comunidad global. Utilizar #GivingTuesday en las redes sociales es una de las mejores oportunidades disponibles para dar a conocer el trabajo te tu organización o hacer crecer su base de colaboradores.

8. Las donaciones en línea en 2022 generaron más de mil millones de dólares

8. Las donaciones en línea en 2022 generaron más de mil millones de dólares
En 2022, las donaciones en línea en Estados Unidos superaron por primera vez la barrera de los mil millones de dólares. Al ser un día mundial de generosidad en el que grupos y organizaciones de todo el mundo están conectados mediante herramientas digitales, las opciones de donación online van a ser el método de donación preferido para muchos simpatizantes del GivingTuesday, especialmente los más jóvenes.

9. Donar genera un reducción de estrés significativa

9. Donar genera un reducción de estrés significativa
¿Quieres eliminar el estrés? La mejor solución puede ser ayudar a otra persona. Dar regalos o ser voluntario puede reducir tus niveles de cortisol , la hormona del estrés que puede hacerte sentir abrumado o ansioso.

10. "Euforia de ayuda", conoce qué es este momento benéfico para la salud mental que se genera después de donar

10. "Euforia de ayuda", conoce qué es este momento benéfico para la salud mental que se genera después de donar
Dar puede estimular la vía mesolímbica o centro de recompensa de su cerebro, mientras libera endorfinas. Eso puede conducir a una “euforia de ayuda” que aumenta la autoestima, eleva la felicidad y combate los sentimientos de depresión .
Te recomendamos
Foto perfil de MIT SMR México
MIT SMR México La guía en español para los tomadores de decisiones Ofrecemos a nuestros lectores contenido de alto valor con rigor y veracidad sobre innovación y tendencias del mundo empresarial ayudándolos en la toma de decisiones en su vida cotidiana.